Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir

Los Barrios de Berlín: uno de los encantos desconocidos de la capital que vale mucho la pena descubrir durante tu viaje

Uno de los apartados especiales a toma en cuenta a la hora de planificar qué ver en Berlín durante tu viaje son sus barrios.

¿Y por qué vale la pena? En Berlín los barrios funcionan como ciudades independientes con centros, identidades e historias propias.  Son muy distintos en arquitectura y composición demográfica y eso permite que desplazándote dentro de la propia ciudad puedas conocer lugares muy diferentes que te cuentan historias sobre cómo se ha desarrollado la ciudad.

Además, los berlineses se asocian profundamente con sus barrios o Kiezes y resulta cuando menos interesante verlos en su habitat natural.


LOS BARRIOS O “KIEZ”

„Berlín no es una ciudad, sino un pedazo del mundo“ decía el poeta Jean Paul en 1800. Desde ViveBerlín añadiríamos que cada Kiez berlinés es un universo en el que uno puede pasarse una vida. 

Kiez se pronuncia “kiitz” y es el termino berlinés para denominar el lugar del que un berlinés se siente parte, lo más cercano a lo que los hispanoparlantes entendemos como “barrio”. 

Una de las cualidades de Berlín es la diversidad de sus barrios. Los berlineses son Lokalpatrioten (patriotas de lo local): aquí cada cual es de un Kiez.  Cada Kiez  tiene un carácter particular y es el espacio con el que uno se identifica, el que uno no quiere abandonar. Es donde se desarrolla tu vida cotidiana, donde te saluda el panadero, reconoces a la cajera del supermercado o donde tienes tu café o bar.

En Berlín los barrios son casi como ciudades independientes. Tienen centros, identidades e historias propias.  Por ejemplo, si te interesa conocer lo que fue un viejo barrio obrero puedes pasear por Prenzlauer Berg o Friedrichshain, si prefieres imaginar los barrios elegantes de hace cien años desplázate hasta Charlottenburg o Dahlem

Y, obviamente, no podemos olvidar los dos barrios más visitados: Kreuzberg, el hasta hace nada considerado barrio turco, y el barrio quizá más visitado de todos, el llamado “Barrio judío“, sobre el que tenemos un muy interesante post completo que puedes leer pinchando en el anterior enlace.


 


BARRIOS EN BERLÍN Y DEFINICIONES BUROCRÁTICAS

Por lo general quien visita Berlín no piensa en los Kiezes, sino que tiene en mente una serie de nombres y referencias que no suelen tener mucho que ver con lo que los berlineses identificamos cómo nuestros barrios. Por eso para hablar de los barrios de Berlín es importante realizar algunas anotaciones previas.

La ciudad está formalmente dividida desde el año 2000 en 12 unidades administrativas que se llaman Bezirke (algo así como distritos) que van de los 240 mil habitantes (Spandau) a los 420.000 (Pankow).  Cada uno de estos 12 distritos tiene un alcalde y un consejo municipal propios. Son el producto de la fusión de distritos anteriormente existentes, que se produjo después de la reunificación alemana de 1989. Salvo excepciones, como Spandau o Neukölln, estas unidades administrativas no son unidades con las que sus habitantes se identifiquen emocionalmente.

Antes de esta reforma Berlín tenía 23 distritos que en su mayoría fueron creados en el año 1920. Los berlineses sí se identificaban más intensamente con ellos ya que, por una parte, tuvieron décadas para olvidar las unidades creadas en 1880; por otra, porque estas unidades eran más pequeñas.

Ahora bien, los nombres de estos 23 distritos son los que generalmente se utilizan a día de hoy en guías de viajes, tours e incluso la prensa local para hablar de Barrios en Berlín. Por ejemplo, Spandau, Kreuzberg, Prenzlauer Berg o Friedrichshain.  Sin embargo, existen sub-unidades más importantes emocionalmente, porque estos distritos son demasiado grandes para poder hablar de ellos como “barrios” en el sentido de espacios de vida cotidiana. Todos ellos tienen más de 100 mil habitantes y no es posible recorrerlos a pie por completo de manera regular ya que se extienden a lo largo de varios kilómetros cuadrados cada uno de ellos.


 

ORTSTEILE, UNA “PARTE DE UN LUGAR” O EL LUGAR DEL QUE UNO ES PARTE

Por debajo de los distritos se encuentran los Ortsteile o Wohngebiete (el diccionario lo traduce como barrio o distrito, pero con esa traducción no podemos llegar muy lejos) y estos sí son en un porcentaje importante unidades como las que uno tiene en la cabeza cuando uno piensa en “barrios”. De ellos hay casi 100. Pero las cosas no terminan ahí.

Uno de los 98 Ortsteile (de traducción literal pedazos de un lugar) de Berlín es Mitte con 10 km2 y 100 mil habitantes. Compuesta a su vez por 13 unidades más pequeñas: un ejemplo es el llamado “Barrio Judío” de Berlín al que solo turistas y guías turísticos llaman así.

En resumen, cuando los berlineses hablamos de “barrios” nos referimos a esos  microcosmos de vida cotidiana, nuestros Kiez; lo demás son concesiones a la imposibilidad de traducir ciertos términos y/o al desconocimiento de quienes escriben sobre Berlín desde fuera.


LO HISTÓRICO: LOS BARRIOS DE BERLÍN EN EL TIEMPO

Otra manera de acercarse a los barrios de Berlín es con una mirada cronológica. Lo más antiguo en Berlín está en Mitte alrededor del Barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel), a unos pasos de la Alexander Platz, pero también en los corazones de Spandau y Köpenick.

Tanto en el Barrio de Mitte (San Nicolás), como en Spandau al extremo noroeste y en Köpenick al extremo sudeste, existían centros medievales. Quizá por ello mismo Spandau y Köpenick son dos barrios con tradiciones muy fuertes.

No es extraño que los vecinos de Spandau afirmen a veces que ellos no son de Berlín, que son diferentes y que “su ciudad” tiene más tradición que Berlín.

Köpenick, por su parte, tiene, con la magnífica historia del capitán de Köpenick un ejemplo de picaresca alemana que ha hecho que esta ciudad, que es parte de Berlín desde 1924, sea conocida en toda Alemania.

El siglo XVIII es el siglo de, por una parte, Charlottenburg, al oeste del Berlín histórico, con su palacio y, de otra, de la expansión de Mitte hacia la puerta de Brandenburgo. Charlottenburg llegó a ser una de las ciudades más ricas de Prusia y fue absorbida por Berlín hace 100 años.

La mayoría de los barrios berlineses tienen su origen en el siglo XIX y principios del XX. Wedding, Prenzlauer Berg, Friedrichshain y Kreuzberg rodean el área entre la Alexander Platz y la Potsdamer Platz en el sentido del reloj desde el noroeste al sudeste. Eran los clásicos barrios obreros e industriales de Berlín.

El Berlín acomodado se expandió hacia el sudoeste hacia lo que hoy es Schöneberg y después Dahlem, Lichterfelde, Steglitz y Wannsee.

El último gran período de expansión de la ciudad se produjo en la zona comunista en las décadas de los setentas a ochentas con la aparición de los barrios en el extremo noreste (Hellersdorf, Marzahn) y la construcción de barrios de viviendas sociales en Berlín occidental (la Ciudad Gropius al sur y el barrio Märkisch al norte).

 


DESCUBRE LOS BARRIOS DE BERLÍN

Sin duda los barrios de Berlín ofrecen una alternativa interesante de turismo en Berlín. Para descubrirlos puedes necesitar varios días. Notarás que cada uno de ellos te ofrece excusas para volver a la ciudad a seguir coleccionando lugares entrañables, monumentos y conocer interesantes e historias curiosas.

Uno puede ir perdiéndose y conocer Berlín a su aire, pero también es posible aprovechar los conocimientos de un guía local y sacarle el jugo a tu tiempo.

Los datos más importantes las anécdotas más interesantes y los secretos de los Kieze los obtendrás en nuestras visitas guiadas regulares por algunos barrios de Berlín: el tour del Barrio judío y el tour por Kreuzberg. Además ofrecemos circuitos privados a Dahlem, Lichterfelde, Pankow, Spandau, Koepenick, Friedrichshain, Prenzlauer Berg y si te interesa te preparamos recorridos a medida a cualquiera de los Kieze berlineses.

Si quieres saber más sobre nuestros tours en español por Berlín, no dudes en contactarnos.