Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir

¿Qué comer en Berlín? La ciudad ofrece un abanico de posibilidades, entre ellos productos locales y la cocina berlinesa

Para muchos viajeros tener la oportunidad de descubrir nuevos aromas, degustar nuevos sabores y entrar en contacto con nuevas formas de cocina es uno de los mayores atractivos y placeres de viajar. 

Somos muchos quienes, cuando viajamos, nos aventuramos a nuevos dominios gastronómicos para sorprender nuestro paladar y enriquecer aún más la ya deliciosa aventura del viajar.

Si te cuentas entre este tipo de viajeros  y quieres saber sobre la gastronomía berlinesa o dicho más llanamente, sobre qué comer en Berlín, la información que sigue a continuación te interesará y, con seguridad, te sorprenderá.

LA GASTRONOMÍA DE BERLÍN: UNOS ORÍGENES AUSTEROS

En Berlín el siglo XVIII dio lugar a que franceses y austro-húngaros pusieran su propio acento a una cocina que en su origen era sumamente sencilla. ¿El motivo de su sencillez? La región en la que se encuentra Berlín es de suelos muy pobres y de una climatología muy dura. Resultado de ello durante siglos la agricultura local ha ofrecido muy poco a los paladares berlineses.

A esto sumémosle la importante distancia a la que se encuentra el mar y que los bosques cercanos fueron cazados en exceso, disminuyendo la población de la fauna – básicamente jabalí y ciervo-, encareciéndose en consecuencia ambos tipos de carne y haciéndose su consumo prohibitivo para la gran mayoría de la población.

A la situación geográfica y la correspondiente ausencia de ingredientes diversos y especias, se le sumo el protestantismo, religión dominante por estas tierras, poco amiga del hedonismo.

Y ya para rematar Berlín fue durante los dos últimos siglos una ciudad fundamentalmente de obreros. Su cocina estaba pensada para llenar estómagos y suministrar fuerzas, más que para disfrutar. 

De hecho, incluso a día de hoy, en Berlín muchas veces se come porque hay que comer, no por placer. Pero estos hábitos están cambiando poco a poco con el fuerte flujo migratorio de las últimas décadas.

Los migrantes no solo traen recetas, sino también su relación cultural con la comida. Hoy cada vez más los berlineses se entregan al placer de un buen plato. La globalización por un lado y la recuperación de tradiciones perdidas por otro hacen que la gastronomía en Berlín vaya ganando atractivo.

Además, hoy los berlineses se dedican más al sector servicios, viajan mucho y el comer se ha ido convirtiendo en un tema central para la identidad de mucha gente (dime qué comes y dónde comes y te diré quién eres).

¿QUÉ COMEN LOS BERLINESES ACTUALMENTE?

Cuando salen a comer fuera, los berlineses gustan mucho de la comida asiática (turca, vietnamita, hindú y tailandesa), también son afectos a la comida italiana, griega y, cada vez más, a la americana (especialmente estadounidense y peruana), pero también a la rusa, yugoslava, tibetana, española, francesa o brasileña. En fin, comer en Berlín puede ser un viaje culinario. 

El hecho es que los berlineses comen mucho fuera. La oferta en restaurantes en Berlín es notable y los precios son moderados, sobre todo comparados con los de otras capitales europeas, incluso las de aquellos países que se encuentran más al sur, con menor ingreso per capita que Alemania.

Desde la cocina con estrellas Michelin (Berlín es la ciudad alemana con más estrellas) hasta la comida callejera (quién llega a Berlín se sorprende de que las estaciones de metro huelan siempre a comida); pasando por la comida tradicional con mucha carne (en especial de cerdo) hasta la nueva tendencia de cocina vegetariana y vegana: Berlín ofrece un abanico increíble de opciones para comer.

Ahora bien está claro que uno no viene a Berlín a irse de tapas (lo que sin embargo es perfectamente posible en la decena de restaurantes españoles que han abierto en la última década), sino a probar sabores nuevos y conocer un lugar a través de lo que come. Hablemos pues de la comida típica de Berlín.

PRODUCTOS TÍPICOS DE BERLÍN

Hoy en día, en todo el mundo desarrollado, consumimos productos que vienen de muy lejos, incluso de otros continentes; los productos de estación juegan un papel cada vez menor. Y Berlín no es la excepción.

Sin embargo, a pesar de la abundancia de productos foráneos los berlineses adoran sus productos de cercanía. Y te recomendamos enfáticamente que pruebes los productos propios de la zona, por lo que te presentamos  una pequeña lista de productos de la región de Berlín que han podido mantener un mercado propio y que juegan un rol importante en la cocina local.

 

• Espárragos. Un producto traído por los migrantes franceses del siglo XVIII. Son especialmente famosos aquellos provenientes de Beelitz, una hermosa ciudad al sudoeste de Berlín. La esparraguera es una planta que se da muy bien en el suelo arenoso de Brandenburgo y eso explica su gran éxito. Dominan la oferta culinaria de la ciudad durante la primavera y se los sirve en un sinfín de variaciones (sopas, acompañando un Schnitzel o como elementos principales del plato).  Hacia la época de semana santa en Berlín aparecen puestos de venta en toda la ciudad y en las carreteras aledañas se pueden ver kioskos en los que los campesinos ofrecen su producto. Un apunte interesante: hoy no tendríamos espárragos si no fuese por los miles de trabajadores del este europeo que vienen a cosecharlo, pues es casi imposible conseguir mano de obra alemana dispuesta a realizar ese trabajo.

• Teltower Ruebchen. Este rabanito proveniente de Polonia y Finlandia fue introducido por Federico el Grande en Prusia en el siglo XVIII, al igual que la patata. Teltow es una población al sur de Berlín que le da el nombre a esta variedad de rábanos con la que se prepara una deliciosa crema. Después de caer en el olvido durante la época comunista (Teltow quedó en la República Democrática Alemana, al lado del muro al Sudoeste de la ciudad) hoy se ha sido redescubierto para poner una nota local a los platos berlineses.

• Los Pepinillos del Spreewald. Pepinillos en salmuera que acompañan ciertos platos regionales. Quién haya visto la película de Good Bye Lenin podrá imaginar la importancia de este producto para los berlineses. En esta película el personaje central intenta conseguir para su madre enferma un frasco de pepinillos del Spreewald en un momento en el que habían desaparecido por completo de los supermercados, después de la caída del Muro de Berlín.

La región de la que provienen, al sudeste de Berlín, y que puedes visitar con Vive Berlín en un tour privado de un día, era parte del territorio de la RDA. Es una región muy especial habitada por una minoría étnica de origen eslavo (los sorbos). Es todo un paisaje creado por el hombre, compuesto por más de 970 kilómetros de canales artificiales en medio de una naturaleza selvática.

• Fresas. Fruta de la región que se vende en distintos puestos en la ciudad y en las afueras durante el verano. También se encuentran arándanos, frambuesas, cerezas y más tarde ciruelas y manzanas en estos puestillos callejeros. Irse a tomar sol a un parque con medio kilo de fresas de Karl (es la marca más popular) es un buen plan para cualquier berlinés y por qué no, para cualquier viajero que desea descansar.

• Lucioperca del Havel. Pez del río Havel y del Spree.

ALGUNOS PLATOS TRADICIONALES DE BERLÍN

Lo que hoy se considera la comida típica de Berlín fue producto de la migración masiva de la segunda mitad del siglo XIX, cuando Berlín se convirtió en la tercera ciudad más habitada del mundo.

Campesinos de Silesia, Pomerania, Prusia, Bohemia y los hugonotes franceses unieron sus recetas y trajeron ingredientes que marcaron el inicio de lo que se llama la “Berliner Küche” o cocina berlinesa

Esta es una cocina contundente y muy calórica, pensada muchas veces para el invierno y para dar energía a quienes tenían trabajos duros: dominan el cerdo, la patata y los garbanzos. Durante mucho tiempo (siglos) no se produjeron cambios ni procesos de reinterpretación gastronómica. Sin embargo, desde hace algunos años eso está cambiando y algunos restaurantes han re-descubierto la cocina regional como fuente de inspiración.

A continuación tienes una lista de platos típicos, que te recomendamos pruebes cuando visites Berlín.


Platos Principales

En Berlín las porciones suelen ser generosas y, por lo general, la gente come solo un plato.

• Codillo a la Berlinesa. Pierna de cerdo curado con puré de garbanzos: Un plato al que los berlineses le llaman Eisbein (Pronunciado AISBAIN) y que recomendamos probar. Eso sí, no para cenar…. que es algo pesado de digerir, !pero el mundo es de los valientes!

• Kasseler.  Se trata de chuletas curadas de cerdo acompañadas por chucrut: Se dice que fue creado por un carnicero muy cerca a nuestro punto de encuentro en la Potsdamer Platz a fines del siglo XIX. Acompañadas por Bratkartoffeln (patatas asadas) puede ser un buen plato de mediodía.

• Hígado al estilo berlinés con manzanas, cebollas y puré de patatas.

• Königsberger Klopse. albóndigas cocidas con un poco de pescado, servidas en salsa blanca con alcaparras. Es una receta que proviene de un lugar que hoy por hoy está en Rusia, llamada por los rusos Kaliningrado, pero que durante 800 años fue la capital de Prusia: Königsberg. Podemos decir entonces que es comida refugiada.

• Bulletten. Albóndigas berlinesas.

•Bismarckhering. Arenque de Bismarck y otras preparaciones de arenque. Algo muy típico es comer un panecillo con arenque en un chiringuito o kiosko.

• Havel-Zander. Lucioperca del rio Havel con patatas y mantequilla.

•Bauernfrühstück. (desayuno campesino): carne ahumada y pepinillo. El primo germánico de la tortilla española.

 

 Sopas, Ensaladas y Otros

• Beelitzer Spargel. preparación típica de un plato de espárragos de Beelitz con patatas.

• Sopa de Guisantes con Salchicha Bock. Dicen que esta salchicha hecha con carne de res se la inventó un carnicero judío para que sus clientes también pudieran consumir salchichas, como los alemanes no-judíos. Es parecida a la salchicha Frankfurt, pero más gruesa y de sabor más intenso.

• Sopa De Patata con Salchicha Bock.

• Sopa de Nabos de Teltow. no se la encuentra en todas partes, pero esta crema hecha a base de este rábano de origen regional es una especialidad local que sabe diferente y que definitivamente vale la pena probar.

• Ensalada de arenques. A quien le guste el arenque y quiera probarlo de otra manera esta opción esta buenísima.

• Ensalada de patata. Con mayonesa, pepino en vinagre y huevo.

• Ensalada De Pepino Con Eneldo. Muy refrescante para el verano.

• Pepinos amargos. un plato con personalidad, que a muchos extranjeros no les termina de convencer, pero que en esta región encantan. lo que me hace suponer que son un gusto adquirido.


Postres

• “Berliner Luft. “Aire de Berlin”: crema sobre una base de vino blanco. Este no solo es el nombre de un postre, sino de uno de los himnos informales de Berlín compuestos por el compositor de operetas Paul Lincke (escuchar obra).

• Rote Grütze. compota de frutos rojos del bosque. Se la suele acompañar con salsa de vainilla.

• Pfannkuchen o Berliner como le dicen fuera de Berlín. Son bolas de masa frita con mermelada de frambuesa al centro.

 

COMIDA CALLEJERA EN BERLÍN

Si bien la oferta a este nivel es también notable aquí nos vamos a quedar con tres clásicos de los cuales dos son berlineses.

• Döner Kebap. Este plato de origen turco es la comida rápida que más se come en Berlín. La idea de ponerlo en un pan se dice que nació aquí (hay dos personas que compiten por la paternidad). Consiste en capas de una masa de carne cortada muy fina. La masa está preparada con especias y se pone en una parrilla vertical. Hoy Alemania es un exportador de Döner y no es extraño que en locales de Kebap en España y otros países el personal hable alemán (son turco-alemanes). Dos de las grandes fortunas migrantes berlinesas están relacionadas con este producto.

• Curry Wurst. Esta preparación de la salchicha a la parrilla con salsa de curry es producto de la posguerra cuando los norteamericanos trajeron el ketchup y los británicos el curry. Al igual que con el Döner aquí hay una duda sobre la maternidad. En Berlín oriental sigue existiendo el mítico Imbiss (Chiringuito) de Konöpke que reclama para si la invención de esta salsa.

• Las Hamburguesas: La reciente migración norteamericana a Berlín (alrededor de  20 mil estadounidenses viven aquí) ha traído una ola de restaurantes y chiringuitos que ofrecen este plato internacional cuyas raíces son alemanas (de ahí el nombre: hamburguesa-de Hamburgo).

COMIDA MIGRANTE EN BERLÍN

Como anotamos líneas atrás la comida del Berlín de hoy está fuertemente influenciada por los migrantes de los últimos 70 años. Según los barrios de Berlín, veras más o menos restaurantes con nombres originarios los países de origen de los distintos colectivos que viven en Berlín.

Pensemos que en Berlín viven casi 700 mil extranjeros (una quinta parte de la población total). Si a ellos se le suman las personas con origen extranjero, tenemos que más de una tercera parte (1,2 millones) de los berlineses son de origen migrante.  Los turcos, los italianos, los kurdos, los ex-yugoslavos los vietnamitas y los tailandeses son los colectivos más presentes en el mercado de la restauración.

Por eso, si uno quiere comer lo que comen los berlineses entonces tiene que probar al menos la comida turca y algún asiático, además de, por supuesto, algunas de las especialidades típicamente locales.

RESTAURANTES DE COMIDA TÍPICA DE BERLÍN QUE CONOCEMOS

-Gerichtslaube y Nußbaum en San Nicolás

-Markthalle y Max und Moritz en Kreuzberg

-Sophieneck y la cervecería Lemke en el „Barrio Judío“

-Berliner Republik, Augustiner am Gendarmenmarkt en Mitte

– Altberliner Biersalon y Zillemarkt en la zona del Zoológico

RESTAURANTES QUE REINTERPRETAN LA COCINA TRADICIONAL BERLINESA

-Acht&dreissig en el Barrio Judío

-Meisterstück cerca al Gendarmenmarkt en Mitte

-Die Schule en Prenzlauerberg

-La Soupe Populaire en Prenzlauer Berg


No olvides que si realizas alguno de nuestros tours diarios o bien reservas algún tour privado
, puedes pedir a nuestros guías turísticos en Berlín recomendaciones específicas sobre tipos de comida en especial o bien sobre productos, platos o restaurantes que indicamos en este artículo. 

Si tienes dudas, contáctanos.