Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir

Museos en Berlín, una opción muy atractiva de turismo cultural para disfrutar durante tu estadía en Berlín

Visitar museos en Berlín es una excelente opción para hacer turismo cultural en la ciudad. Es en sí misma una actividad que te recomendamos, aunque también resulta un excelente «plan B» en aquellos días en que el clima de Berlín no acompaña para realizar una de nuestras visitas guiadas por Berlín en español, o bien un paseo por tu cuenta. Los amantes de los museos encontrarán en Berlín el paraíso. Y si  eres de los que opinan que los museos no son lo tuyo, te recomendamos que lo reconsideres cuando visites la capital alemana. La oferta de museos en Berlín es simplemente extraordinaria, de primer nivel mundial, con tesoros que te dejarán, literalmente, sin palabras.

QUÉ MUSEOS VISITAR EN BERLÍN

Museos en Berlín los hay de todos los tipos. Si te interesa la historia, arqueología, arte o aspectos de la vida cotidiana de la ciudad puedes pasarte semanas enteras de museo en museo. Sin embargo, entendemos que tu estancia en Berlín será probablemente corta, por lo cual te tocará elegir cuáles visitar y cuáles no. Por eso a continuación te presentamos una pequeña selección de museos en Berlín, organizada por temáticas, que no aspira más que a ser una sugerencia. En ella encontrarás algunos de los museos más visitados, pero también hemos incluido museos menos conocidos que nos parecen especialmente interesantes y que te recomendamos.

MUSEOS DE ARQUEOLOGÍA Y CULTURA

  • Museo de Pérgamo: con colecciones del mundo clásico (Roma, Grecia, Babilonia y el mundo islámico), es el museo más visitado de Berlín.Fue el último de los cinco museos que componen la Isla de los Museos en edificarse. Se encuentra entre el Museo Nuevo y el Museo Bode. Se inauguró en los años 30 del siglo XX y alberga piezas arquitectónicas de gran valor. Las más destacadas son: – el Altar de Pérgamo: El friso de un templo griego – la Puerta de Ishtar de Babilonia: una de las puertas de la mítica ciudad de mesopotamia -la Puerta de Mileto: el portal de un mercado romano -el Cuarto de Aleppo: la decoración interior de una habitación siria del siglo 16 antes de Cristo. – la fachada del Palacio de Mshara: un magnífico ejemplo de arquitectura islámica.
  • El Museo Nuevo (Neues Museum). Con la colección egipcia y prehistórica regional, se trata de otro de los museos de la Isla de los Museos más visitados. Alberga entre otras piezas:- La Nefertiti – El Sombrero de Oro Berlinés
  • Museos Humboldtforum (Museo Etnológico y Museo de Arte Asiatico). Entre otras con sus colecciones de arqueología y culturas azteca, maya e inca, indias, japonesas y chinas.
museos-berlin-isla-museos

MUSEOS DE ARTE EN BERLÍN

  • La Antigua Galería Nacional (Isla de los Museos). Entre otras cosas, destacan  sus colecciones de romanticismo alemán con excelentes piezas de Caspar David Friedrich que se dice es el mejor retratista del alma alemana. Del impresionismo francés con piezas de Manet y Monet. Fue el primer museo europeo en comprar piezas impresionistas.
  • La Nueva Galería Nacional. La colección de la modernidad clásica. Edvard Munch, Pablo Picasso, Ernst Ludwig Kirchner, Max Beckmann, Otto Dix, Paul Klee, Max Ernst, Salvador Dalí, Francis Bacon, Werner Tübke, Gerhard Richter y Andy Warhol.
  • La Gemäldegalerie. Berlín posee una hermosa colección de pintura que abarca del siglo XIII hasta el XIX. La colección incluye piezas de Giotto, Raffael, Tiziano, Jan van Eyck o Pieter Breugel, pero también piezas de Durero, Lucas Cranach y Hans Holbein.
  • La estación de Hamburgo. La fantástica colección de arte contemporáneo que va desde Pop Art (Warhol o Lichtenstein) hasta Instalaciones y Acciones (Beuys, Ai Wei Wei).
  • El Museo Berggruen. Picasso, Giacometti, Klee y mucho más. Se encuentra frente al palacio de Charlottenburgo y la mejor manera de llegar es por la estación de Metro Richard Wagner Strasse o con el bus M 45 parada Schloss Charlottenburg. También puedes visitarlo con nosotros en una visita privada.
  • El Museo Brücke. La colección más grande de expresionismo alemán. Un museo fantástico que te acerca a algo que no podrás encontrar en otras capitales europeas. Obras de Kirchner, Nolde.
  • La casa Liebermann. Una hermosa villa al lado del Lago Wannsee que alberga la colección de obras del pintor impresionista Max Lieberman.

MUSEOS DE HISTORIA EN BERLÍN

  • Museo de historia Alemana. Un museo muy bien presentado que nos cuenta la historia de esta región de Europa que hoy se llama Alemania desde la época romana hasta el presente.
  • Museo Judío. Un museo que además de una colección interesantísima sobre la presencia judía en Berlin a lo largo de su historia, tiene un edificio que en si mismo es un gran atractivo.
  • Museo de la Ciudad. El Stadtmuseum está un poco a la sombra de los museos nacionales, pero para conocer la historia y presentes berlineses es fantástico. Su colección esta expuesta en diferentes edificios en el centro, pero su casa matriz es el Maerkisches Museum o Museo comarcal una edificación historicista muy interesante a unos pasos de la Isla de lo museos.
  • Cotidianedad en la RDA. Esta exposición en la Kulturbrauerei en Prenzlauer Berg le pertenece al Museo de Historia Alemana y vale mucho la pena visitarla.

OTROS MUSEOS

  • Museo de Instrumentos Musicales. Una sugerencia de primera para los aficionados a la música. Una colección fabulosa de instrumentos de los últimos 500 años en Europa.
  • Museo del Cine. Berlín fue una de las cunas del cine y en los años 20 del siglo XX la capital europea con mayor producción cinematográfica. La historia de los grandes nombres del cine silente, pero también de figuras como Marlene Dietrich se cuentan en este excelente museo ubicado en el Sony Center.
  • Museo de la Técnica. Uno relaciona muchas veces a los alemanes con la técnica y con justa razón. El museo de la técnica en Berlín tiene una colección de trenes, automóviles y barcos, alberga una réplica del primer ordenador de la historia construido aquí en Berlín y secciones muy interesantes sobre las telecomunicaciones o la producción textil. Es ideal para visitarlo con niños.
  • Museo de Historia Natural. Berlín cuenta con un museo de ciencias naturales genial en el que se pueden admirar desde el esqueleto de dinosaurio más grande del mundo hasta su colección de animales extinguidos. Este museo dirigido por un hombre casado con una nieta de Darwin es uno de los hitos museales de Berlín. También un gran lugar para visitar con niños.

CENTROS DOCUMENTALES Y MEMORIALES EN BERLÍN

  • Topografía del Terror. Exposición de fotografías y documentos sobre la Gestapo y la SS, las dos instituciones represivas más importantes del nazismo.
  • Centro de la Resistencia Alemana. Fotografías, documentos e historias sobre la oposición al nazismo en Alemania.
  • Memorial de Hohenschönhausen (Stasi) La central del aparato represivo alemán y la c¡arcel vecina son hoy lugares en los que se puede ver cómo funcionaba la mítica policía secreta del régimen comunista.
  • Memorial de las víctimas del Holocausto: Centro documental con información de historias personales con fotografías, cartas y documentos de las víctimas de la SHOA. Se encuentra debajo del Monumento a los Judíos Asesinados en Europa.
  • Museo Karlhorst. En este edificio se produjo la firma de la capitulación Alemana de 1945 y ofrece una exposición concebida en cooperación entre Rusia y Alemania con la intención de preservar la memoria común de la monstruosidad de la guerra entra la Alemania Nazi y la Unión Soviética.
Si deseas realizar alguna visita a alguno de estos museos o memoriales en compañía de un guía experto, podemos organizar un tour privado para ti y tu grupo. Contáctanos.