Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

Alexanderplatz en Berlín

Alexanderplatz en Berlín

Blog thumbnail ,

Alexanderplatz: el corazón de Berlín Este y una de las plazas más famosas de la capital alemana.

Alexanderplatz es uno de los lugares más famosos de Berlín. El centro de lo que una vez fue Berlín Este, es ahora uno de los nudos de transporte más importantes de la ciudad, gran centro de actividad comercial y famoso destino turístico. Junto con la Plaza de la Gendarmería – Gendarmenmarkt, es una de las dos plazas más míticas de Berlín.

Durante la Edad Media esta plaza fue un mercado (principalmente de ganado). Hasta inicios del siglo XIX recibió el nombre de Platz vor dem Georgentor. Fue en ese momento, tras la visita del zar Alejandro I al rey de Prusia Federico Guillermo III, que la plaza fue rebautizada como Plaza de Alejandro (Alexanderplatz). El autor Alfred Döblin escribió una novela sobre ella en 1929, «Berlin Alexanderplatz», que la hizo todavía más famosa. Fassbinder adaptó la novela para rodar su conocida serie de televisión.

En los años 20 del siglo XX era una de las grandes plazas de la modernidad europea, surcada por automóviles, tranvías, líneas de metro y cercanías, y rodeada por varios lujosos grandes almacenes. Desde hace ya tiempo, los berlineses la llaman cariñosamente Alex.

ALEXANDERPLATZ DURANTE LA GUERRA FRÍA

Alexanderplatz y todo el barrio medieval a su alrededor fueron en gran parte destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, la plaza quedó en el sector de ocupación soviético, germen de Berlín Oriental. Hubo que esperar a los años 60 del siglo pasado para que tomase su forma actual. La plaza fue reconstruida como una zona peatonal y el tráfico rodado fue desviado a las grandes arterias que rodean la plaza.

Es en este momento cuando se construyeron los edificios más importantes de la Alexanderplatz, como los antiguos grandes almacenes Centrum Warenhaus (hoy Galeria Kaufhof), el hotel de cinco estrellas Interhotel Stadt Berlin (hoy en día Park Inn) de 125 m de altura y con más de 1.000 habitaciones, la Haus des Reisens – Casa del Viaje (la “agencia de viajes” de la RDA), y como no, la Torre de televisión de Berlín, uno de los símbolos de Berlín, así como el Reloj Mundial y la Fuente de la Amistad de los Pueblos,.

La reconstrucción de la plaza terminó en 1971, y Alexanderplatz se convirtió en el escenario de importantes acontecimientos en la RDA, como las manifestaciones populares de 1989 (sin olvidar la masiva manifestación del 4 de noviembre de ese año), que condujeron a la Revolución Pacífica y sucesivamente a la caída del Muro.

Por estas razones y otras (que os descubriremos), esta colosal plaza forma parte de nuestra visita guiada dedicada a Berlín Oriental y el Muro y a nuestro tour privado Berlín Total II – el Centro y el Muro.

Desde la Reunificación hasta el día de hoy, Alexanderplatz está en constante cambio: centro comercial y de cines multisala, de grandes almacenes, de hoteles… ¡de la plaza siempre está brotando algo nuevo! Actualmente, el enorme complejo de la Casa de la Estadística (Haus der Statistik) está siendo reconvertido en oficinas, viviendas y espacios culturales y artísticos.

LA TORRE DE TELEVISIÓN DE BERLÍN – BERLINER FERNSEHTURM

La Torre de Televisión en Alexanderplatz llegó a ser la tercera estructura más alta del mundo en el año de su inauguración. Para la construcción de su fuste hicieron falta más de 26.000 toneladas de hormigón y la esfera de la torre se inspira en el Sputnik, el conocido satélite soviético. La superficie reflectante de esta esfera hace que en los días soleados la luz del sol se refleje dando forma a una cruz. La forma que toma dió lugar al mito de la Rache des Papstes – La Venganza del Papa, una alusión a la política atea de la RDA.

La visita de la Torre es una actividad popular entre los viajeros en Berlín. Esta torre tiene un mirador a 203 metros de altura sobre la ciudad y ofrece una vista de 360° de Berlín. Una parada en el restaurante giratorio permite disfrutar de una comida o una bebida mientras se admira la impresionante vista. Es aconsejable reservar con antelación para evitar largas esperas, especialmente en temporada alta.

LA CASA DE LOS PROFESORES – HAUS DES LEHRERS

Este edificio, uno de los símbolos de la RDA, permanece hoy en día oculto entre dos grandes centros comerciales que han sido construidos en los últimos años. La Casa de los Profesores fue construida como un lugar de encuentro entre educadores y pedagogos. En el tercer y cuarto piso se encontraba la enorme Biblioteca Pedagógica Central (Pädagogische Zentralbibliothek), una de las bibliotecas especializadas en pedagogía más importantes de Europa, cuyo espectacular fondo tenía más de 650.000 volúmenes.

Sin embargo, la mayor particularidad de este edificio es el mural de mosaico que lo rodea como si de un cinturón se tratase, compuesto por unas 800.000 piezas y titulado Unser Leben – Nuestra Vida. Fue diseñado por el artista Walter Womacka, uno de los principales representantes del realismo socialista en Alemania, siguiendo el estilo de los murales mexicanos. Este mural nos presenta un retrato idealizado de la sociedad de la RDA, impregnado de los ideales de progreso y desarrollo, y de paz y amistad entre los pueblos. Womacka creó la representación ideal de lo que un estado socialista pacífico y moderno hubiera debido ser. «Hoy en día no soy tan ingenuo como cuando concebí el mural», escribió Womacka en su autobiografía publicada en 2004.

Esta obra tiene una altura de siete metros y una longitud de 127 metros, lo cual la hace una de las más grandes obras de arte de Europa. Es junto con la Fuente de la Amistad de los Pueblos, una de los dos obras de Womacka en la Alexanderplatz.

QUÉ MÁS VER CERCA DE ALEXANDERPLATZ

Al lado de esta plaza todavía quedan muchas cosas por ver. Por ejemplo, está el enorme complejo Rathauspassagen (Las Galerías del Ayuntamiento), la respuesta socialista a la Unité d’Habitation que Le Corbusier construyó en Berlín Oeste. En el Rathauspassagen se alojaban varias de las más exclusivas tiendas de moda y de complementos de la RDA, y los mejores restaurantes y cafeterías de esta parte de la ciudad.

A continuación del Rathauspassagen se encuentra el histórico Rotes Rathaus (el ayuntamiento de Berlín) la Fuente de Neptuno, en origen situada frente a la fachada sur del Palacio Real de Berlín (que ahora se está siendo reconstruido bajo el nombre de Humboldt Forum), el famosísimo Nikolaiviertel (un pequeño barrio medieval en el que se encuentra la iglesia de Nicolás, la más antigua de la ciudad), y como no, la Isla de los Museos y la Catedral de Berlín.

CÓMO LLEGAR A ALEXANDERPLATZ: EL CENTRO DE BERLÍN

Alexanderplatz es uno de los principales centros de transporte público de Berlín y es de fácil acceso:

U-Bahn: parada en Alexanderplatz (línea U2 – U5 – U8)

S-Bahn: parada en Alexanderplatz (línea S3 – S5 – S7 – S9)

Trenes regionales: parada Alexanderplatz (RE1, RE2, RE7, RB14)

Autobús: líneas M48, TXL, 100, 200, 248

Tranvía: líneas M2, M4, M5, M6

A pie: cerca de la Isla de los Museos

– Con nuestro tour en español BERLÍN ORIENTAL Y EL MURO o con las visitas guiadas en modo privado BERLÍN TOTAL I – DOS CORAZONES DE BERLÍN y la visita BERLÍN TOTAL II – EL CENTRO Y EL MURO.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*