¿Apasionado del Street art? ¡Aquí tienes 5 lugares imperdibles para quienes aman el arte urbano y quieren descubrirlo sin perderse en la inmensidad de Berlín!
¡No se puede visitar Berlín sin descubrir el Street art!
Se nota al observar los colores en las paredes mientras paseas por los diferentes barrios de la ciudad. No es casualidad que Berlín sea considerada la capital del Street art no solo en Alemania, sino en toda Europa.
La historia de esta forma de arte en la ciudad está directamente vinculada a la del Muro de Berlín. Este fue el soporte para mensajes de esperanza, protesta y las primeras obras e instalaciones artísticas, siempre del lado Oeste. Incluso se piensa que la presencia americana en ese lado del Muro favoreció la llegada del grafiti, que se estaba desarrollando en los años 60 en Estados Unidos.
Para los apasionados, Berlín es una ciudad increíble, llena de obras de arte callejero en cada esquina. Aquí encontrarás los murales de algunos de los artistas más conocidos en la escena internacional, así como numerosos collages y pequeñas obras realizadas por artistas locales, cuyo trabajo merece realmente atención.
Si no sabes mucho sobre el Arte Urbano, visitar Berlín también ofrece la oportunidad de acercarte a esta forma de arte.
¿DÓNDE ENCONTRAR STREET ART EN BERLÍN?
Sabemos que la capital alemana es muy grande y que no siempre es fácil saber dónde encontrar las obras. Esto nos lo preguntan a menudo durante nuestras visitas guiadas en Berlín.
Además, el arte callejero es una forma de arte que por naturaleza es efímera, puede desaparecer fácilmente o ser reemplazada. En este artículo te facilitamos la vida dándote 5 direcciones donde siempre encontrarás un gran número de obras de Street art.
Y si quieres descubrir con más detalle la fascinante historia del Street art y la cultura underground de los barrios alternativos de Berlín, puedes seguir nuestra visita guiada específica: «Tour Berlín Alternativo«.
Comencemos nuestro viaje, en este artículo podrás descubrir dónde encontrar Street Art en Berlín.
LUGARES IMPERDIBLES PARA VER STREET ART EN EL BARRIO DE FRIEDRICHSHAIN, UNO DE LOS BARRIOS ALTERNATIVOS DE BERLÍN
– RAW-GELÄNDE EN BERLÍN
En el barrio de Friedrichshain, el complejo RAW-Gelände, un antiguo depósito ferroviario cerrado en 1994, se ha convertido en un verdadero paraíso para los artistas de Berlín y de todo el mundo. Aquí las obras cambian continuamente gracias al trabajo espontáneo de los artistas y a los festivales organizados para celebrar esta forma de arte urbano.
¡No esperes mucho para visitarlo! Este lugar único, que hoy alberga bares, restaurantes, clubes, un gimnasio de escalada y un skatepark, ha sido vendido a inversores para construir oficinas y apartamentos de lujo. La transformación es inminente, pero esperamos que el Street art continúe viviendo entre los futuros edificios.
En esta área, una atracción que no puedes perderte es Urban Spree, un espacio que incluye una galería de arte y una librería dedicada a la cultura urbana, además de un acogedor Biergarten. Este espacio debería sobrevivir a las futuras obras.
Antes de dejar el barrio, date un paseo por los alrededores de Boxhagener Platz, donde descubrirás más obras de arte urbano dispersas por las calles.
– LA EAST SIDE GALLERY EN BERLÍN
A solo 10 minutos a pie del RAW, encontrarás la galería de arte al aire libre más larga del mundo: la East Side Gallery, el tramo más largo del Muro de Berlín que aún sigue en pie, extendiéndose por más de un kilómetro.
Creada entre febrero y septiembre de 1990, la galería involucró a 118 artistas de 21 países diferentes, quienes pintaron murales con mensajes de paz, solidaridad, ecología y memoria de los años del Muro.
Además de la galería, no te pierdas la exposición posterior, con documentos fotográficos y vídeos que narran la historia de esta extraordinaria obra. ¡El acceso a la galería es siempre posible, las 24 horas del día!
Después de visitar la East Side Gallery, cruza el río Spree para descubrir el barrio de Kreuzberg, el llamado barrio turco, una de las zonas más icónicas para el Street art y los murales.
HAUS SCHWARZENBERG – BARRIO DE MITTE
En el corazón de Mitte, la Haus Schwarzenberg es uno de los últimos bastiones alternativos del barrio. Fue uno de los pocos supervivientes a la presión inmobiliaria y la gentrificación gracias a la gestión de una asociación que garantiza su protección, al menos hasta 2026.
Aquí encontrarás un bar, un cine y una galería de arte. Esta última está algo escondida al fondo del patio, en el piso superior: ¡aventúrate por las escaleras para encontrarla, vale la pena!
En este patio, además de ver un número increíble de obras de Street art, puedes visitar dos lugares de gran interés histórico:
- El Centro Anne Frank, dedicado a su vida, con un mural de Jimmy C. en la entrada.
- El Museo Otto Weidt, un antiguo taller de cepillos y escobas donde el propietario escondió a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Para continuar tu descubrimiento del Street art, no lejos de aquí puedes pasear a lo largo del viaducto de Dircksenstraße, desde Alexanderplatz hasta Hackescher Markt, para luego adentrarte en el llamado «Barrio Judío de Berlín» donde encontrarás muchas obras de Street art realizadas aquí en total ilegalidad.
URBAN NATION – MUSEO DE STREET ART EN EL BARRIO DE SCHÖNEBERG
Inaugurado en 2017, este museo gratuito dedicado al arte callejero, alberga exposiciones basadas en obras de su colección, creadas específicamente para el lugar.
Los murales que decoran la fachada cambian regularmente, al igual que los montajes internos, que también se renuevan periódicamente. Aquí todo es efímero, haciendo del museo un auténtico reflejo del Street art en su totalidad.
Después o antes de la visita, no pierdas la oportunidad de pasear por la Bülowstraße, donde numerosos edificios residenciales y comerciales albergan obras de Street art que merecen atención.
Esta visita también es una oportunidad para explorar el barrio de Schöneberg, a menudo pasado por alto por los turistas, y prolongar el paseo hasta el Kurfürstendamm, una de las calles más famosas de Berlín.
TEUFELSBERG – UN LUGAR ICÓNICO FUERA DEL CENTRO
El Teufelsberg, una colina artificial formada por los escombros de la Segunda Guerra Mundial, es un lugar imprescindible para quienes aman el Street art y la historia de Berlín.
Originalmente, aquí Hitler había planeado construir la Facultad Técnica Militar, un proyecto que nunca se completó. Desde 1972, la colina albergó una estación de radar con cinco icónicas cúpulas, donde durante 20 años trabajaron unas 1500 personas para la National Security Agency (NSA). Este sitio estratégico, uno de los más importantes fuera de los Estados Unidos, servía para monitorear las comunicaciones y actividades del bloque soviético y de Europa del Este durante la Guerra Fría.
Tras el cierre en 1992, la estación quedó abandonada. Poco después, artistas y grafiteros transformaron los edificios en un símbolo de la escena alternativa berlinesa, dando vida a numerosos proyectos culturales y creativos.
En los años siguientes, el Teufelsberg fue vendido por el Senado de Berlín para ser convertido en hoteles y apartamentos de lujo, pero el proyecto fracasó debido a problemas burocráticos y a la fuerte oposición de residentes y activistas. A diferencia del RAW-Gelände, en este caso la presión inmobiliaria no triunfó. En 2018, el Teufelsberg fue declarado monumento histórico por la Autoridad para la Conservación de Monumentos de Berlín.
Hoy en día, una asociación gestiona el sitio, promoviendo más de 400 obras de Street art y preservando los edificios como testimonio de la Guerra Fría. Las visitas son posibles únicamente con guías afiliados, quienes ofrecen recorridos dedicados.
Y si llegas hasta aquí, no pierdas la oportunidad de explorar el cercano bosque de Grunewald, un oasis natural a las puertas de la ciudad, perfecto para paseos y excursiones en plena naturaleza.
Si deseas profundizar más en estos lugares y descubrir todos los secretos de la Berlín alternativa, puedes participar en nuestros tours semanales o personalizar un tour privado de Berlín solo para ti y tu grupo.