En la villa de la Conferencia de Wannsee, cerca de Berlín, se tomo la decisión de la "Solución final de la cuestión judía", es decir, el exterminio de millones de judíos por la Alemania nazi.
La primera vez que escuché el término «Shoah«, tenía tan solo 7 años de edad. Desde entonces siempre busqué saber más sobre el evento. Incluso terminé graduándome en Historia, escribí mi tesis sobre el tema y visité antiguos campos de concentración como Dachau, Auschwitz y Mauthausen.
Pero sentía que aún faltaba algo: visitar Berlín, la capital del Imperio Nazi, el corazón del nacionalsocialismo.
Lo hice y no me decepcionó en absoluto. Berlín es una ciudad que rezuma historia por todas partes. Puedes encontrar multitud de lugares, memoriales y monumentos relacionados con el nazismo en cada rincón de la ciudad.
Tanto me impresionó Berlín, que terminé afincándome aquí, donde, como ya intuyes, trabajo como guía turística.
En Viveberlin Tours visitamos la mayoría de estos lugares históricos durante nuestras visitas guiadas por Berlín, como la de «Berlín durante el Tercer Reich» o la «Visita guiada al campo de concentración de Sachsenhausen«.
Pero existen otros sitios, también muy interesantes, que se encuentran alejados de las rutas turísticas convencionales.
Entre estos, hay uno en particular que me impresiona sobremanera: la casa-museo de la conferencia de Wannsee.
20 DE ENERO DE 1942: LA CONFERENCIA DE WANNSEE
Antes de entrar en detalles sobre cómo puedes llegar a este lugar y qué puedes encontrar en él, me gustaría relatar qué fue lo que sucedió allí en enero de 1942 y por qué se ha convertido en uno de los sitios vinculados con el nazismo.
El 20 de enero de 1942, en una de las villas ubicada en el lago de Wannsee, en el número 56/58, se llevó a cabo una conferencia que duró aproximadamente una hora y media.
El tema a tratar era el exterminio sistemático de todos los judíos de Europa.
El evento pasó a la historia como «la conferencia de Wannsee».
La iniciativa partió del jefe de la policía de seguridad, Reinhard Heydrich. Participaron representantes de las SS del Partido Nazi y de los ministerios del Reich.
El propósito era involucrar a los ministerios y oficinas diversas en la preparación y gestión de la «Solución final de la cuestión judía», es decir, el exterminio de todos los judíos en territorio europeo: 11 millones de personas.
Muchos creen, erróneamente, que la decisión de exterminar a millones de judíos se tomó durante esta conferencia. Lo cierto es que la decisión ya se había tomado previamente por los rangos más altos y se llevaba ejecutando ya un tiempo.
Sin embargo, era necesario definir con detalle cómo continuar la gestión y administración de tan atroz empresa.
Durante la reunión, Adolf Eichmann, jefe del departamento judío en la Oficina de Seguridad del Reich, redactó un documento-resumen con los puntos más destacados de la conferencia de Wannsee:
- Censo de la población judía en cada país europeo. En total figuran más de 11 millones de judíos. Se incluyen países como Irlanda y Portugal, insinuando que en el futuro serían países conquistados. Estonia figura como Judenfrei (libre de judíos). Es probable que la Alemania nazi ya hubiera llevado a cabo el exterminio de los judíos estonios, por lo que podemos observar la sutil revelación del asesinato en curso de los judíos en un documento de tal importancia.
- Solución final de la cuestión judía. Se trata de la orden de «evacuación» de los judíos a «colonias de trabajo» en condiciones que induzcan a la autoeliminación física. Para aquellos que resistieran al agotamiento, se preveía un «tratamiento específico». Las deportaciones debían realizarse de oeste a este, y los judíos mayores de 65 años, así como los enfermos y los condecorados de guerra, serían deportados al gueto de Theresienstadt, cerca de Praga.
- Definición de los Mischlinge y su consideración en la solución final. Se trata de personas con sangre mixta. Por ejemplo, un Mischling de primer grado puede ser una persona con un padre de «raza aria» y una madre de «raza judía», o con dos padres de «raza mixta». Los Mischlinge de segundo grado, por otro lado, son personas con un padre de raza mixta y un padre de raza aria.
Los Mischlinge de primer grado serán tratados como otros judíos en la «Solución final de la cuestión judía», con excepciones:
– Los Mischlinge casados con una persona de raza aria y con la que hayan tenido hijos, quienes serán considerados Mischlinge de segundo grado.
– Los Mischlinge a quienes se les hayan garantizado derechos y protección por los rangos más altos del partido.
– Todos los Mischlinge de primer grado exentos de deportación deberán ser esterilizados. Los Mischlinge de segundo grado, por otro lado, serán considerados con el estatus de personas de sangre alemana, excepto en los siguientes casos:
– Si el Mischling de segundo grado nació de un matrimonio «bastardo» en el que ambos cónyuges son Mischlinge de primer grado.
– Si sus rasgos físicos se pueden atribuir a la raza judía.
– Si sigue partidos políticos contrarios al régimen y, por lo tanto, se comporta como judío.
LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE WANNSEE
¿Quiénes tomaron decisiones tan terribles en la conferencia de Wannsee?
- SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, director de la RSHA y Reichsprotektor de Bohemia y Moravia.
- SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann, jefe del departamento IV B-4 de la RuSHA, secretario de la conferencia.
- Roland Freisler, secretario de Estado en el Ministerio de Justicia del Reich.
- Alfred Meyer Gauleiter, secretario de Estado y viceministro.
- Georg Leibbrandt, director del departamento político en el Ministerio de Territorios Ocupados en el Este.
- Wilhelm Stuckart, secretario de Estado del Ministerio del Interior del Reich.
- Erich Neumann, secretario de Estado, plenipotenciario para el plan cuatrienal.
- Josef Bühler, secretario de Estado del Gobierno General.
- Martin Luther, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- SS-Oberführer Gerhard Klopfer, secretario permanente de la cancillería del partido.
- Friedrich Wilhelm Kritzinger, secretario permanente en la cancillería del Reich.
- SS-Gruppenführer Otto Hofmann, jefe de la Oficina Central para la raza y las colonias (RuSHA).
- SS-Gruppenführer Heinrich Müller, comandante de la Gestapo.
- SS-Oberführer Dr. Karl Eberhard Schöngarth, comandante del SiPo y del SD (BdS) en el Gobierno General.
- SS-Sturmbannführer Rudolf Lange, comandante del SD (KdS) en Letonia, representante de la SiPo y del SD (BdS) en el Reichskommissariat Ostland.
LA CASA DE LA CONFERENCIA DE WANNSEE, HOY
Hoy en día, la casa de la conferencia de Wannsee es un museo de entrada gratuita que ofrece diversas exposiciones:
- Exposición permanente: consta de 9 salas con la exposición permanente llamada «La reunión de la conferencia de Wannsee y el exterminio de los judíos de Europa». A través de estas salas, el visitante entiende el concepto de antisemitismo, cómo se desarrolló durante el nazismo incluso antes del genocidio en sí y cómo el antisemitismo se proyecta en el presente. El museo ha decidido adoptar un lenguaje sencillo con información accesible para que cualquier visitante pueda entender y reflexionar sobre lo que ocurrió.
- Exposiciones temporales: cambian cada 6 meses o un año. Presentan temas relacionados con el nacionalsocialismo, la Segunda Guerra Mundial y la situación de los judíos durante el nazismo.
- Exposición en línea: esta exposición es accesible a través del sitio del memorial y se basa en fotos y documentos de la invasión nazi en Polonia, que comenzó en 1939.
CÓMO LLEGAR A LA CASA DE LA CONFERENCIA DE WANNSEE
El barrio de Wannsee se encuentra en el límite con las afueras de Potsdam, en la esquina suroeste de la ciudad de Berlín.
Se encuentra ligeramente fuera de los “límites turísticos” de la ciudad, por lo que te sugiero que visites la casa de la conferencia de Wannsee después de visitar los lugares más emblemáticos y de fácil acceso de la ciudad.
La temporada ideal para visitar este lugar es el verano, ya que la villa da al lago de Wannsee, uno de los lugares favoritos de los berlineses durante los días de verano.
Para llegar a la casa de la conferencia de Wannsee necesitas un billete que cubre las zonas AB y tomar un tren regional o el S-Bahn «S9».
En tren: puedes tomarlo en las principales estaciones, incluyendo Ostbahnhof, Alexanderplatz, Friedrichstrasse, Berlin Hauptbahnhof, Zoologischer Garten. Los trenes son «RE1» en dirección a «Brandenburg Hauptbahnhof»; «RE7» en dirección a «Dessau Hauptbahnhof» y «RE23» en dirección a «Potsdam, Golm Banhof».
Con el S-Bahn: puedes tomar el S9 en dirección a «Potsdam Hauptbahnhof». Una vez llegues a la estación de Wannsee, deberás tomar el autobús 114, en dirección a Heckeshorn y bajar después de 7 paradas. El tiempo de viaje es de aproximadamente 7 minutos.
Alternativamente, especialmente en un hermoso día de primavera o verano, puedes llegar al memorial con un paseo de aproximadamente media hora, bordeando el hermoso lago de Wannsee.
¿Te interesa visitar este lugar histórico durante tu visita a Berlín?
Si quieres tener la perspectiva histórica completa de los acontecimientos acaecidos durante el período nacionalsocialista y sus emplazamientos clave en Berlín, podemos diseñar un recorrido a tu medida, con un tour privado que incluya la visita a la casa-museo de Wannsee.
Contacta con nosotros, somos la única cooperativa de guías turísticos en Berlín.