Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

El Barrio de los Judíos en Berlín

El Barrio de los Judíos en Berlín

Blog thumbnail ,

El Barrio Judío de Berlín: siguiendo las huellas del judaísmo en Berlín a través de un barrio en realidad inexistente

Escribir sobre el Barrio Judío de Berlín es un reto, básicamente porque… !no existe! O al menos los berlineses no lo conocen, ni lo conocieron nunca como uno de los barrios de Berlín.

Sin embargo, a poco que busques información sobre este lugar en Google te encontrarás con que en Berlín existen decenas de ofertas turísticas para visitar un barrio con tal nombre. 

¿Cómo es posible entonces que se pueda visitar un lugar cuya existencia los locales desconocen? Pues bien, la respuesta sorprenderá a más de uno. 

El hecho es que sí existe una zona de la ciudad llamada Barrio Judío, pero sólo la llaman así los turistas y los guías turísticos. Más adelante explicaré por qué. 

 

UBICACIÓN DEL BARRIO JUDÍO Y SITUACIÓN ACTUAL

El Barrio Judío se encuentra al noroeste del centro histórico, entre Prenzlauer Berg en el Norte y la Isla de los Museos al Sur, entre la Alexander Platz  al Este y la Friedrichstrasse al Oeste.

Es uno de los barrios que más rápidamente se transformó a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989. Quienes vivieron en él hasta los años 90 hoy prácticamente no lo reconocerían. En Berlín lo constante es el cambio y estas calles podrían contar muchas transformaciones. 

Es frecuente encontrarse con nostálgicos buscando casas okupas donde hoy hay boutique caras y locales chic, o gente que quiere buscar huellas de la etapa socialista dónde actualmente el metro cuadrado es de los más caros de la ciudad.

 

¿POR QUÉ SE LLAMA BARRIO JUDÍO A UNA ZONA QUE EN REALIDAD NO SE LLAMA ASÍ?

Lo cierto es que este nombre es obra de la industria turística. El motivo por el que quienes nos dedicamos al turismo llamamos Barrio Judío a esta parte de la ciudad, es básicamente a efectos de marketing. Es más fácil de comunicar y vender con ese nombre una visita a esta zona al norte de la Isla de los Museos, que con los nombres oficiales: Suburbio Spandau, Suburbio Oranienburger y Suburbio Rosenthaler, o incluso con el apodo que se le dio a una parte de esta zona que era Scheunenviertel (el barrio de los graneros).

No son pocos los visitantes de Berlín que buscan saber más y encontrar vestigios del colectivo más importante de víctimas de los nazis. La gente se pregunta: ¿Dónde vivían los judíos? La respuesta es bastante insatisfactoria, pues en todos los barrios de Berlín habían judíos (antes del período nazi la población judía llegó hasta 180.000 personas) y en ninguno de ellos eran mayoría, por lo que una visita guiada dedicada al judaísmo en Berlín sería casi imposible de organizar, al menos con criterios geográficos.

Sí que es cierto que en esta esta zona vivieron un porcentaje mayor de judíos que en otros barrios berlineses (un poco menos del 15% de los vecinos eran judíos en esta zona frente al 5 % de media en Berlín), además muchas instituciones judías se encontraban en este área (varias sinagogas, un cementerio, un hospital, escuelas, etc.) y personajes importantes de la historia del judaísmo alemán vivieron aquí o estaban relacionados con el barrio. 

Si realizas nuestro Tour del Berlín Judío tendrás la oportunidad de visitar los sitios históricos más importantes  del Barrio Judío de Berlín.

 

EL ORIGEN DEL BARRIO JUDÍO DE BERLÍN

Generalmente los barrios judíos en Europa tienen su origen en las juderías o guetthos. En Berlín también existió una judería o ghetto hasta el siglo XVI, pero su ubicación era otra.

Históricamente el “barrio judío” se encontraba fuera del la fortaleza barroca de Berlín. Se trataba de un barrio de contrastes entre una zona más bien acomodada, alrededor de la cual hoy se encuentra la Nueva Sinagoga, y otra más bien pobre más cercana al Alexander Platz.

Originalmente la zona empieza a poblarse debido al crecimiento demográfico de la ciudad, en especial con la llegada de gente de áreas rurales. Estos migrantes se fueron instalando a las afueras de la ciudad, donde los precios del suelo eran más accesibles. Más cerca del Alexander Platz se instalaron muchos migrantes económicos de origen polaco y ruso. Entre ellos un porcentaje importante de judíos.

Esta zona era a principios del siglo XX sinónimo de criminalidad y prostitución y era conocida como Scheunenviertel o “Barrio de los graneros”, porque antiguamente allí se encontraban los depósitos de cereal de la ciudad.

Los nazis popularizaron deliberadamente durante su gobierno el uso del término Scheuenviertel – de connotación negativa – a las zonas más acomodadas al sudoeste con la intención de transferir la mala reputación a edificaciones e instituciones emblemáticas del judaísmo berlinés allí ubicadas. 

Ese uso del nombre quedó muy marcado en la memoria colectiva de la ciudad y hoy mismo se sigue escuchando que gente de Berlín afirma que la Nueva Sinagoga estaba en el Scheunenviertel, lo que no es históricamente correcto.

Por otro lado se cuenta que el nombre de alguna de las calles del Scheuenenviertel era una referencia obligada para muchos judíos en el este de Europa que soñaban con migrar y que sabían que Berlín podía ser una primera estación para dejar atrás los progromos y la pobreza de lo que hoy es Ucrania, Polonia y Rusia. 

Es alrededor del teatro en la Rosa Luxemburg Platz que se encontraba la zona de los migrantes judíos del Este y es allí donde llegaban los empobrecidos judíos a comenzar una vida nueva en Berlín.

Como dije antes, Berlín llegó a tener alrededor de 180 mil habitantes judíos. De ellos una pequeña minoría vivía en este barrio. Sin embargo, muchos eran ortodoxos y por lo tanto identificables como judíos por la vestimenta y la forma de llevar la barba o el pelo. Esa es otra explicación para el uso del nombre. Si buscas fotografías de judíos en el Berlín de antes de la guerra, encontrarás fotos de este barrio, porque era aquí donde vivían aquellas personas que por su apariencia eran claramente identificables como judíos.

 

EL BARRIO JUDÍO HOY

Su ubicación central cercana del centro histórico, el hecho de que su infraestructura histórica sobreviviera a la destrucción de la guerra y que en la etapa del socialismo se descuidasen tremendamente las construcciones del siglo XVIII y XIX, han hecho de este lugar un destino preferente de los nuevos berlineses (personas que vienen principalmente de Alemania y Europa occidentales). 

Hoy en el barrio prácticamente ya no se escucha el dialecto berlinés y casi ningún vecino vive allí desde hace más de 20 años.

Muchos de quienes lo visitan destacan sus callejuelas, los patios (como por ejemplo los espectaculares Hackesche Hoeffe), las tiendecillas y cafés que le dan a este espacio un ambiente muy agradable. Efectivamente puede resultar muy simpático perderse por este barrio y descubrir patios escondidos, hacer una ruta a través de las calles llenas de galerías de arte y encontrar vestigios de la historia en las plazuelas, las calles y los edificios.

Hoy en el Barrio Judío se encuentra la sede de la organización que representa a los judíos en Berlín. Berlín tiene la comunidad más grande en Alemania con sólo 10 mil miembros, poco mas de un veinteavo (1/20) de los que habitaban antes del período nazi. Cuántos de ellos viven en el Barrio no es un dato conocido, pero creo poder afirmar que el corazón de la vida judía berlinesa se encuentra hoy en Berlín occidental, alrededor de la zona del Kudamm.

Lo que sí se ve con frecuencia son grupos de visitantes que están buscando las huellas judías y en efecto encuentran muchas de ellas. Vienen de todo el mundo y en las calles y patios se escucha inglés, castellano, italiano y otras lenguas europeas.

Si te interesa descubrir esta zona de la ciudad, ViveBerlín Tours ofrecemos nuestro Tour por el Barrio Judío de Berlín, donde profundizaremos en toda la tradición del judaísmo en Berlín.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*