Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

Qué ver en el Barrio Judío en Berlín

Qué ver en el Barrio Judío en Berlín

Blog thumbnail ,

Barrio Judío de Berlín: sitios históricos y puntos de interés que no debes dejar de visitar en tu visita

Antes de empezar a leer este post sobre qué cosas ver cuando visites el Barrio Judío en Berlín, o bien después, como prefieras, te recomiendo leas un interesante post previo que te dará una interesante perspectiva sobre qué es en realidad esta zona de Berlín a la que los guías turísticos llamamos Barrío Judío en Berlín. 

Más allá de esas consideraciones, sin duda, el Barrio Judío es un lugar de Berlín en el que encontrarás algunas de las huellas más importantes del judaísmo en la ciudad. Todos los lugares de los que hablo en este artículo podrás visitarlos durante nuestro Tour por el Berlín Judío, si es que prefieres descubrir Berlín en compañía de guías expertos. 

Veamos el resumen de algunas de las atracciones más relevantes.

LA NUEVA SINAGOGA DE BERLÍN

El templo fue inaugurado en 1866. El Canciller Otto von Bismarck estuvo para el acto en la Oranienburgerstrasse. Fue la sinagoga más grande de Alemania. Tenía una capacidad superior a las 3 mil personas y está inspirada en la arquitectura mozárabe española.

Fue construida en un momento en el que los judíos en Alemania, alemanes o extranjeros, se sentían relativamente cómodos. Se identificaban con un país que estaban ayudando a construir. En la sociedad alemana el antisemitismo, aunque existente, no dominaba la discusión pública. Eso cambiaría pocos años después.

La cúpula de la Nueva Sinagoga de Berlín sobresale entre los techos del barrio y es visible desde la Isla de los Museos. A diferencia de muchos templos judíos construidos con anterioridad, La Nueva Sinagoga no se esconde ni pretende camuflarse. Es un edificio orgulloso, que quiere ser visto. Así su arquitectura nos cuenta que la situación del mundo judío en Berlín era mejor a como fue en los años posteriores. Esto vale especialmente para la época más oscura, la etapa del nacionalsocialismo.

En realidad hoy lo que tenemos ya no es un templo, sino una fachada. El edificio original fue dañado por un bombardeo británico. La ruina solo fue parcialmente restaurada en 1987 para celebrar los 750 años de Berlín.  Este edificio es de alguna manera un símbolo del judaísmo en el Berlín de hoy. Un pasado grandioso, del que solo queda una fachada. Un presente prometedor y un futuro incierto.

El edificio que utiliza  actualmente la comunidad berlinesa es un espacio moderno. El ambiente dedicado a templo en él mismo es mínimo, si lo comparamos con las 3.000 plazas de hace 100 años. Pensemos que antes de la guerra en Berlín vivieron en Berlín alrededor de 180.000 judíos y hoy apenas llegan a 10.000.

HACKESCHER MARKT EN EL BARRIO JUDÍO DE BERLÌN

A pocos pasos de la Isla de los Museos, caminando hacia el norte y atravesando el viaducto del S-bahn, se llega a al Mercado de Hackesch. Un espacio dominado por la hermosa estación de S-bahn. Es una plaza que en antaño estaba llena de carnicerías.

Hoy se trata de una zona cara dominada por la gastronomía dirigida a quienes visitan la ciudad. A principios del siglo XX marcaba la frontera entre el barrio más pobre al noreste y la zona más acomodada hacia la Oranienburgerstrasse.

Frente a la estación está el otro edificio dominante de la playa. Se trata del edificio de ingreso a los patios Hackesch. Los Hackescher Höffe llevan ese nombre por la plaza.  El difícil nombre es el apellido de quién concibió este espacio a las afueras de la ciudad vieja.

Por el tranvía, la cercanía a la vieja Bolsa de Berlín, al centro y a la estación de metro de Weinmeisterstrasse y al S-Bahn de Hackescher Markt era una de las plazas más llenas de vida del mítico Berlín de los años 20.

LOS PATIOS DEL BARRIO JUDÍO O HACKESCHE HÖFFE

Los Hackechse Höffe es el conjunto de patios más emblemático del llamado Barrio Judío  y quizás de toda la ciudad. Se trata de 8 patios interconectados que tienen hoy 3 salidas a dos calles distintas.

Construidos a principio del siglo XX por encargo de una familia adinerada, los Hackescher Höffe son un ejemplo de una arquitectura novedosa de ese momento. Los patios hasta ese entonces cumplían la función de distribuidores entre las diferentes alas de un edificio. En este nuevo concepto pasan a ser espacios que ofrecen calidad de vida. Con su amplitud ofrecen por ejemplo la posibilidad de luz natural  para los pisos más bajos.

El patio más conocido es el primero con su decoración modernista. Las cuatro paredes del patio están decoradas con azulejos de colores.

Concebido desde un inicio para ser visto y para albergar locales de baile, restaurantes o cafés sigue siendo hoy el corazón de este conjunto de patios. Desde este patio se llega a dos patios pensados para albergar fábricas. 

Hoy se sigue trabajando aquí, pero ya no es la industria, sino el mundo creativo el que genera riqueza. Más atrás se encuentran los 5 patios dedicados a la vivienda.

Además de los Hackesche Höffe existen varios otros conjuntos de patios y si uno descubre una puerta abierta puede ser una buena idea pegar una mirada para descubrir algo nuevo. Los más conocidos son:

  • Heckmann Höffe Oranienburgerstrasse

  • Sophien Grips Höffe Sophienstrasse.

EL CEMENTERIO JUDÍO

Berlín tiene varios cementerios judíos. Cualquiera de ellos vale la pena para una visita. Dos de ellos siguen siendo utilizados y dos fueron cerrados después de la Segunda Guerra Mundial. En Berlín están los cementerios judíos de:

  • Weissensee: el más grande de Europa y en funcionamiento. Tiene tumbas magnificas de quienes fueron orgullosos miembros de la burguesía berlinesa de antes de la guerra.
  • Schoenhaeuserstrasse (cerrado): una experiencia especial. Además de las tumbas de músicos, intelectuales y artistas, este cementerio seduce con su ambiente de bosque encantado.
  • Heerstrasse: el único cementerio judío en lo que fue Berlín Occidental.
  • Grosse Hamburgerstrasse: el cementerio histórico en el Barrio Judío (cerrado). Se lo visita en nuestros Toures. Hoy es un terreno cubierto por hiedra y solo al ingresar uno descubre al fondo algunas lápidas pues fue destruido por los nazis. Una de las figuras más importantes del judaísmo moderno el filósofo de la ilustración Mendelsohn estaba enterrado aquí.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*