Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

¿Qué es el Check Point Charlie?

¿Qué es el Check Point Charlie?

Blog thumbnail ,

CheckPoint Charlie: James Bond cruza el telón de acero o cómo un cruce de calles se hizo famoso en la Guerra Fría

El Check Point Charlie es uno de esos lugares en Berlín que te dejan algo desconcertado. Una esquina en la que cientos de visitantes y grupos con guías se detienen a tratar de imaginar lo que llegó a ser en un momento dado el lugar más caliente de la Guerra Fría. 

Hoy prácticamente no hay nada que nos pueda retrotraer a ese tiempo histórico. La esquina de la Friedrichstrasse con la Zimmerstrasse es definitivamente un espacio en «construcción».

¿QUIÉN ERA CHARLIE?

El Checkpoint estaba ubicado entre los barrios de Mitte y Kreuzberg. La frontera cortaba aquí  una de las calles más importantes del centro de Berlín: La Friedrichstrasse. Casi todos los edificios históricos de esta zona fueron destruidos por la guerra y las ruinas retiradas en la posguerra. Fue a partir de 1961 con la construcción del Muro, que este lugar se fue haciendo cada vez más importante.

Charlie es el único paso de frontera entre Berlín Occidental y Alemania Oriental que quedó en la memoria colectiva no alemana. Sin embargo, para los alemanes orientales como para los occidentales era mucho más importante el paso en la estación de Friedrichstrasse. Era allí que pasaban generalmente  la frontera (cuando se los permitían). 

Pero, ¿de dónde sale el nombre de este puesto de control? Entre Berlín Occidental y Alemania Oriental habían 11 pasos habilitados. Algunos eran tan solo para peatones, otros tan solo para extranjeros y algunos estaban reservados para los berlineses. Dos de ellos tenían un nombre proveniente del alfabeto fonético de la OTAN.  Eran 2 pasos de frontera controlados por los americanos:

  • Bravo era la puerta de ingreso más importante para el tráfico que llegaba desde Alemania occidental por carretera atravesando la RDA. Se encuentra en la autopista en dirección a Magdeburgo-Hannover, al sudoeste de Berlín.
  • Charlie en la Friedrichstrasse.

Si tenemos Bravo y Carlie, ¿dónde queda Alpha? Es una pregunta válida. Alpha era el puesto de control más importante para quienes pasaban de Alemania Occidental a Alemania Oriental. Lo hacían con la finalidad de llegar a Berlín Occidental. Este puesto se encontraba en la zona fronteriza entre Bajo Sajonia (Niedersachsen) y la RDA. Está en el punto más cercano de Alemania Occidental desde Berlín.

EL ESCENARIO DE LA GUERRA FRÍA

El cruce de la Friedrichstrasse con la Zimmerstrasse fue durante más de dos décadas un lugar emblemático de la Guerra Fría. Aquí se encontraba el puesto fronterizo urbano más importante entre los sectores soviético y americano. Se hizo famoso a los pocos meses del cierre definitivo de la frontera en 1961. En octubre de ese año tanques rusos y americanos estuvieron a punto de iniciar aquí la tercera guerra mundial.

Además a unos metros de aquí fue asesinado unos meses después de la construcción del muro Peter Fechter, la víctima más famosa del régimen fronterizo alemán oriental.

Su ubicación en el centro y su representación el cine han hecho que el Checkpoint Charlie sea un lugar de peregrinación del turismo en Berlín.

Lo cierto es que los berlineses evitan el Checkpoint Charlie porque lo identifican con los aspectos más desagradables del turismo. La administración de la ciudad lleva años discutiendo que hacer con este lugar. Pero estamos en Berlín y eso significa que las discusiones son largas. Puede ser que en 20 años este post siga teniendo validez.

EL CHECK POINT CHARLIE HOY

Una copia de la caseta de control original norteamericana sirve hoy para cientos de visitantes de Berlín se saquen fotos con jóvenes estudiantes. Los chicos van disfrazados de soldados de la Guerra fría. A algún berlinés le parece que se trata de banalizar su historia. 

A unos metros del cruce se encuentra un museo que cuenta las historias de escape de los berlineses. No conozco a nadie que lo recomiende, pero si a muchos que lo han visitado. Me imagino que es por su ubicación.

Por lo demás el lugar es muy desangelado y la verdad es que pasar mucho tiempo en él puede ser contraproducente para tú relación con Berlín.

LAS PELÍCULAS QUE HICIERON FAMOSO AL CHECKPOINT CHARLIE

  • Octopussy de 1983 Un James Bond con Roger Moore.
  • Funeral en Berlín de 1966 con Michael Caine.
 

CÓMO LLEGAR AL CHECKPOINT CHARLIE

  • Metro: Parada Kochstrasse (Línea U 6) o parada Stadtmitte (Línea U2).
  • Autobus parada Checkpoint Charlie (Línea M29).
  • Caminando queda muy cerca de la Gendarmenmarkt, la Topografía del Terror.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*