La Columna de la Victoria, el monumento central del Tiergarten que pasó de símbolo patriótico a sinónimo de hedonismo
La Columna de la Victoria (Siegessäule), ubicada en el centro del Tiergarten, fue concebida en los años 70 del siglo XIX y fue levantada para celebrar tres triunfos militares prusianos:
- La guerra alemano-danesa de 1864. Bajo el liderazgo de Austria y Prusia los estados alemanes «liberaron» la región germano parlante al sur de Dinamarca. Hoy esa región es uno de los estados alemanes federados: Schleswig Holstein.
- La llamada guerra alemana en la que Prusia y sus aliados se enfrentaron al otro gran reino alemán Austria y los suyos. Una enfrentamiento que algunos leen como guerra civil por la hegemonía dentro del mundo alemán.
- La Guerra Franco-Prusiana. Una alianza bajo la batuta prusiana selló el destino de Alemania. El último escollo para el proyecto de Bismarck, que era Francia, fue superado. A raíz de esta victoria los reinos alemanes decidieron aceptar el liderazgo de Berlín.
Estas tres guerras posibilitaron la creación del Reich Alemán en 1871.
LA VICTORIA, EL ÁNGEL SOBRE LA COLUMNA
El monumento se encontraba originalmente junto al monumento nacional para Bismarck en la Plaza que se encontraba delante del Reichstag. Los nazis la trasladaron a su lugar actual. En la planificación urbana nacionalsocialista la Columna iba a ser parte de una avenida del triunfo alemán. Como sabemos no llegaron nunca a realizarla.
La columna está coronada por una Victoria de más de 8 metros. La figura tiene los rasgos de la hija mayor de la reina Victoria de Inglaterra que llegó a ser Kaiserin (emperatriz) alemana. Algunos guías en Berlín afirman que su apodo es la «Elsa Dorada». Jamás escuche a un berlinés que no sea guía llamarla así.
Se puede subir a verla de cerca y de paso disfrutar de unas muy buenas vistas de Berlín. El precio es muy moderado, sin embargo la subida es a pie, así que también se paga con sudor y lágrimas.
LA COLUMNA DE LA VICTORIA COMO ÍCONO
- La Figura de Victoria fue utilizada por el grupo irlandés U2 para su video Stay Faraway so Close inspirados en la película «Las alas del deseo» de Wim Wenders.
- La Siegessäule o Columna de la victoria le da hoy el nombre a una de las revistas LGTB más conocidas de Alemania. ¿El motivo? Prácticamente a su sombra, dando unos pasos hacia la embajada española en Berlín, se encuentra una pradera de nudismo homosexual que tiene mucha tradición.
- Barack Obama la escogió siendo candidato a la presidencia para dar su discurso europeo. Fue escuchado por 200 mil berlineses y fue ovacionado como dos de sus antecesores: Kennedy y Reagan.
CÓMO LLEGAR A LA COLUMNA DE LA VICTORIA
– En Metro: parada Belleveu (Líneas S5, S7).
– En Autobus: parada Siegessäule Línea 100.
– Caminando: desde el Zoológico, desde la Filarmónica de Berlín o desde las Embajadas Nórdicas.
– Con nuestro Tour BERLÍN TOTAL I – DOS CORAZONES DE BERLÍN.