Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

La Plaza de la Gendarmería (Gendarmenmarkt)

La Plaza de la Gendarmería (Gendarmenmarkt)

Blog thumbnail ,

La Plaza de la Gendarmería: un lugar de belleza clásica y volatilidad histórica en Berlín

«Levantado literalmente de las ruinas, el Berlín de hoy se está convirtiendo cada vez más en un símbolo del triunfo del socialismo en suelo alemán»  E. Honecker

Esta cita del secretario General del Partido Comunista de la RDA decoró por años la Plaza de la Gendarmería. Fue pronunciada durante la inauguración en 1984 de la Konzerthaus (La Sala de Conciertos); refleja el orgullo del dirigente comunista por la reconstrucción de la plaza y nos muestra que el mundo gira muy rápido. 

Tan solo 5 años después el socialismo colapsaría en Alemania Oriental. Quien hoy ve la Gendarmenmarkt piensa en cualquier cosa, menos en el triunfo del socialismo.

Las ruinas de la Gendarmenmarkt habían quedado abandonadas desde 1945. Recién en los años 80 con el 750 aniversario de Berlín en puertas, se decidió su reconstrucción. Tres imponentes edificios volverían a decorar esta plaza que hoy es el corazón de una de las zonas más exclusivas de Berlín.

Honecker no llegó a ver el Gendarmenmarkt de hoy, pero seguramente algo se pudo imaginar antes de salir al exilio. Le habrá dolido casi tanto como la caída de su obra más importante: el Muro de Berlín.

Lo cierto es que fue él quien insistió en reconstruir el edificio de la opera (uno de los tres que rodean la plaza) en el que habían dirigido Wagner, Mendelsohn-Bartholdy  o Mozart. Berlín Oriental no contaba con una sala de conciertos que pudiese competir con las de Berlín occidental y Honecker convenció al Politburo de que la mejor opción era recuperar este edificio histórico.

GENDARMENMARKT: EL LUGAR EN EL QUE BERLÍN ES BELLO

Pocos lugares en Berlín pueden ser definidos como bellos en el sentido clásico del término. Cuando visites Berlín al principio sentirás cierto desasosiego. Es normal, no te preocupes. Después de un tiempo, o de algún tour, descubrirás que Berlín es un lugar del que uno se enamora a segunda vista.

Berlín es una ciudad cuya arquitectura y urbanismo son de un cierto desorden estético. Muchas veces los contrastes, en otras la escala, hacen que uno sienta cierta reserva antes de utilizar la belleza como atributo para describir lo visto aquí.

Una excepción sin duda es la Gendarmenmarkt, la plaza o mercado de la Gendarmería. Tres edificaciones la dominan, dos templos ubicados al norte y sur de la Plaza y un teatro en el centro. Los tres son un conjunto de edificios de gran armonía estética. 

Hoy tan solo uno de ellos, la catedral Francesa al Norte, es utilizado parcialmente para la función para la que fue concebido originalmente (templo religioso). La Catedral Alemana al sur es hoy un museo dedicado a la historia del parlamentarismo alemán y el teatro, pensado originalmente como sala de ópera, es hoy una sala de conciertos.

 

¿POR QUÉ HAY UNA CATEDRAL FRANCESA EN BERLÍN?

La plaza de la Gendarmería o Gendarmenmarkt es un lugar homenaje a la inmigración francesa del siglo XVIII. Berlín recibió a partir de 1685 a miles de hugonotes franceses que llegaron huyendo de la persecución religiosa en su país. 

Brandenburgo, que era el nombre del país cuya capital era Berlín en ese momento, necesitaba urgentemente más habitantes y abrió sus puertas a estos refugiados. Llegaron y trajeron consigo no solo su fé, sino sus conocimientos. 

Brandenburgo pudo modernizar su economía en parte gracias a estos nuevos súbditos. En agradecimiento a su aporte es que se construye una iglesia para esta comunidad. Para evitar la ira de los locales se construye un templo gemelo: la catedral alemana.

 

RECOMENDACIONES CULINARIAS ALREDEDOR DE LA GENDARMENMARKT

  • Lutter y Wegner y Refugium: Para paladares más exigentes y bolsillos más generosos.
  • La maravillosa chocolatería Rausch: Para entusiastas de lo dulce.

     

    CÓMO LLEGAR AL GENDARMENMARKT

  • En metro en la línea U2 Estación Stadtmitte.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*