Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

La Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo

Blog thumbnail ,

La "Brandenburger Tor" o Puerta de Brandeburgo: la manera ideal de entrar a Berlín

La Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) es el monumento más importante de Berlín y probablemente sea también el más conocido de toda Alemania.  Y no es para menos, ya que su historia, como veremos más adelante condensa una parte muy importante de la historia germánica de los dos últimos siglos. 

Sin duda alguna se trata de un monumento que debería estar en los primeros lugares de tu lista de lugares que visitar en Berlín. Por eso mismo es  una de las paradas clave en nuestra visita guiada best-seller, el Tour Berlín Indispensable, una visita de cuatro horas por los sitios y edificaciones clave de Berlín, en grupos reducidos y junto a guías expertos en la historia y cultura berlinesas, entre ellos, yo mismo. 

Después de este breve espacio publicitario, volvamos a lo nuestro.

Actualmente la Puerta de Brandeburgo es el símbolo más importante de la reunificación alemana de 1990 y es además, al mismo tiempo, un ejemplo magnífico de que una edificación no es tan sólo lo que vemos, sino también lo que proyectamos en ella.  

Su significado ha cambiado varias veces, a pesar de que su forma física se ha mantenido prácticamente intacta durante siglos. En los últimos 200 años generaciones de berlineses han admirado la Puerta, pero los sentimientos e ideas que ha inspirado en cada generación han sido muy distintos.

Un monumento construido con la función de celebrar a un rey y sus cualidades al final del siglo XVIII pasó a ser un símbolo nacionalista en el siglo XIX; durante una parte importante del siglo XX fue un ícono de la división del país durante la Guerra fría y actualmente es un símbolo de la libertad y de la unificación alemana.

 


EL ORIGEN DE LA PUERTA DE BRANDEBURGO:UNA PUERTA PARA CELEBRAR UN REY

Planificada para embellecer una zona elegante ubicada en los límites de la capital de Prusia, la Puerta de Brandenburgo se inauguró unos años después de que en París hubiese triunfado la Revolución Francesa. 

Era una época en la que Europa estaba entrando en una transición. Se estaba dejando atrás el mundo ideológico dominante desde el final de la edad media para entrar de lleno al mundo moderno. 

Este proceso de transición sería largo y se terminaría de cerrar en 1918, al finalizar la primera guerra mundial, cuando prácticamente no quedaron sociedades europeas gobernadas por lo que había sido el régimen anterior a la Revolución Francesa.  Europa se había convertido en territorio de las ideas nuevas:  el liberalismo, el comunismo y poco después el fascismo.

Pero eso el rey prusiano no lo podía saber. Federico Guillermo II de Prusia era un rey de la vieja escuela que eligió una edificación inspirada en el mundo griego, porque se quería ver a sí mismo cómo una versión prusiana de Pericles.

De ahí que la puerta está inspirada en el ingreso a la Acrópolis en Atenas y esté coronada por la figura de la diosa de la Victoria. Además está decorada por relieves que muestran escenas de la vida de Hércules, el mítico héroe griego. Fue inaugurada en 1791 con el nombre de “Puerta de la paz”.

 

LA PUERTA DE BRANDEBURGO: DE CELEBRAR UN REY A SER UN MONUMENTO NACIONALISTA

Originalmente la cuadriga guiada por Nike -que no es en este caso la competidora de Adidas, sino tan sólo una diosa griega de la victoria– traía consigo la paz. Ese era al menos el mensaje que contenía la puerta. En el siglo XIX esto cambiaría, porque la forma de entender la historia sufriría una transformación.

Es en el pendón de Nike que se puede ver la llegada ideas nuevas con la aparición de la cruz de hierro. Esta cruz diseñada por el arquitecto berlinés por antonomasia, Friedrich Schinkel, fue utilizada como primera medalla destinada a decorar los pechos de soldados rasos prusianos.

Es en esta época que se comenzó a celebrar como héroes a los combatientes que habían sido percibidos hasta entonces como actores secundarios. En este caso concreto el diseño de Schinkel era para condecorar a quienes lucharon en las llamadas guerras de independencia. Así se llamaron las guerras contra Napoleón que invadió Berlín en 1806. La Puerta de Brandenburgo se convirtió en símbolo de la derrota francesa de principios del siglo XIX.

Fue este cambio iconográfico el que funda la tradición de la Puerta de Brandenburgo como lugar de celebración patriótica. Es por ello que en 1914 las tropas alemanas se despidieron aquí para partir hacia la Primera Guerra y que los nazis la escogieron para escenificar su toma del poder en 1933 con un desfile de antorchas.

 

LA PUERTA DE BRANDEBURGO COMO SÍMBOLO DE LA REUNIFICACIÓN

Si la Puerta de Brandenburgo no hubiese estado en la frontera entre los barrios de Tiergarten y Mitte, en lo que sería la frontera entre el sector de ocupación soviético y el sector de ocupación británico, se habría quedado cómo símbolo del patriotismo alemán de viejo cuño. 

Pero al haber estado en la franja de la muerte del Muro de Berlín durante 28 años y haberse convertido así en símbolo de la división alemana durante la guerra fría pudo convertirse en el monumento más importante de la reunificación

Las escenas que todos conocemos por documentales y películas de la época de la división, la célebre frase del presidente norteamericano Ronald Reagan en 1987:

«Señor Gorbachov abra usted esta puerta, derribe usted este muro»

Palabras que se entremezclan en nuestra memoria con la euforia y las lágrimas de los berlineses el 9 de Noviembre de 1989, cuando berlineses occidentales tomaron el Muro de Berlín pocos minutos después de la apertura de los primeros puestos fronterizos esa noche. 

La Puerta de Brandenburgo, una pieza arquitectónica alemana del siglo XVIII inspirada por la arquitectura ateniense se convirtió así en un lugar que representa hoy el fin del siglo XX corto, Aquel período que comenzó también aquí con la primera Guerra Mundial y que estuvo marcado la mayor parte del tiempo por la Guerra Fría. 

Ese tiempo que terminó con la caída del muro que trajo consigo  la globalización.  Uno puede afirmar entonces, que en este lugar comenzaron muchos momentos de historia universal, incluyendo aquél en el que nos encontramos ahora. La Puerta de Brandenburgo es la Puerta de nuestra época.

PERSONAJES NOTABLES LIGADOS A LA PUERTA DE BRANDEBURGO

  • Napoleón: Paso por esta puerta y se llevó la cuadriga a París.
  • Adolf Hitler: Quiso convertir la Puerta en símbolo de su llegada al poder.
  • Ronald Reagan: Utilizó la Puerta de escenografía para uno de sus discursos más famosos.
  • Frank Gehry: El afamado arquitecto diseño el edificio al lado de la embajada estadounidense que alberga una espectacular sala de reuniones que se puede contemplar desde el atrio del edificio.

CÓMO LLEGAR A LA PUERTA DE BRANDENBURGO

En metro: líneas U55, S1 y S2 estación Brandenburger Tor.

En Autobus: la Línea 100 parada Brandenburger Tor.

A pie: desde el Reichstag; pasando por el Monumento a los Judíos Asesinados en Europa.

Con ViveBerlín Tours, la única cooperativa de guías de Berlín, en el Tour BERLÍN INDISPENSABLE.

Comentario ( 1 )
Excellent
100%
Good
0%
Average
0%
Rather Poor
0%
Bad
0%
Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*