Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

Kreuzberg: el barrio multicultural de Berlín

Kreuzberg: el barrio multicultural de Berlín

Blog thumbnail , ,

Kreuzberg, el barrio alternativo y multicultural de Berlín

Si estás de visita en Berlín seguramente tu prioridad será ver los monumentos más importantes de la ciudad. Pasearás por la zona de la Puerta de Brandeburgo, el Checkpoint Charlie, la Isla de los Museos y quizá algunos otros lugares de los más conocidos de Berlín.

Ahora bien, una vez realizado este programa indispensable te invito a que realices una ruta alternativa que te permitirá explorar uno de los barrios más dinámicos de Berlín. Y es que se suele decir que que para conocer el verdadero carácter de una ciudad hay que visitar  sus mercados, bares y restaurantes. En Berlín el barrio más indicado para hacerlo es, sin duda, Kreuzberg.

Kreuzberg es posiblemente el barrio más famoso de toda Alemania y a la vez el lugar de mis raíces. Durante el “Invierno del Siglo” de 1979, en un día a 20 grados bajo cero, nací en este barrio de Berlín Occidental, donde aún vivo a día de hoy.

Cierto es que el barrio ha cambiado bastante. En mi infancia Kreuzberg era un barrio marginal y fronterizo con Berlín Oriental y el Muro distaba tan solo quinientos metros de mi casa.

Si durante tu estadía visitas la East Side Gallery (el pedazo más largo del Muro de Berlín que sigue en pie con sus famosos grafitis) estarás a un paso de Kreuzberg. Simplemente tienes que levantar la vista hacia la otra orilla del río Spree. Te invito a cruzar el Oberbaumbrücke (puente Oberbaum) para explorar este barrio tan particular. 

A continuación voy a explicarte un par de cosas sobre Kreuzberg que te permitirá disfrutar aún más su visita cuando te encuentres allí.

LOS ORÍGENES DEL BARRIO DE KREUZBERG EN BERLÍN

La traducción literal de Kreuzberg es la “Montaña de la Cruz”. Es el nombre que una de las elevaciones naturales más altas de Berlín (una colina de 66 metros de altura, una verdadera “montaña”) recibió en 1821. En este año se inauguró el Monumento Nacional para la Celebración la Victoria contra Napoleón. El monumento tiene la forma de un campanario gótico ubicado sobre una base con forma de cruz. La Cruz de Hierro es una medalla de honores militares y a su vez el motivo simbólico de la base de este monumento.

En el año 1821 la Montaña de la Cruz estaba en las afueras de la ciudad y en los campos al pie del monte se entrenaban las tropas del ejército prusiano. El mandato que el arquitecto Karl Friedrich Schinkel recibió fue el de construir un monumento para insuflar ánimos a los soldados.

Recomiendo a cualquier visitante en Berlín subir a este punto panorámico gratuito y espectacular dentro del bellísimo Viktoriapark. Posteriormente vale la pena dar un paseo por la cercana y siempre entretenida Bergmannstraße con sus librerías, tiendas, bares y restaurantes.

 

EL BARRIO DE KREUZBERG: LA PEQUEÑA ESTAMBUL DE BERLÍN

Fuera de Alemania el barrio es ampliamente conocido como el Barrio Turco o la Pequeña Estambul de Berlín debido al alto porcentaje de población turca (actualmente representa un 23% del total de la población, hace 10 años el 30%), que de cierta manera es una herencia de la Guerra Fría

El Milagro Económico Alemán de los años 50 y las ayudas multimilmillonarias del Plan Marshall (1948-1952) pusieron en marcha una amplia migración laboral europea hacia Alemania Occidental donde faltaba mano de obra para la reconstrucción del país en ruinas. 

Mientras que muchos griegos, italianos y españoles, que también vinieron, se regresaron a sus países de origen una vez finalizados los contratos laborales, una gran parte de los turcos se quedaron. En Berlín la mayoría se fueron a vivir al barrio obrero de Kreuzberg y con el paso del tiempo hicieron llegar a sus familiares.

Todos los martes y viernes puedes vivir de cerca esta confluencia de culturas y pueblos en el famoso mercado turco.

 

LA PARTICULAR MEZCLA DE KREUZBERG

El origen militar del barrio está en oposición diametral con el barrio que yo conocí de pequeño cuando en Berlín Occidental no se tenía que realizar el servicio militar, a diferencia de en el resto de la República Federal de Alemania. Una excepción que se explica con el particular estatus legal de Berlín en el contexto de la división del país.

Esta era una de las múltiples ayudas y ventajas para hacer más atractivo venir y quedarse en una ciudad que estaba rodeada por el Muro y que se encontraba en el ojo del huracán de la Guerra Fría (un lugar un tanto inquietante, siendo honesto). Los alquileres y precios de los inmuebles eran muy bajos y había incontables casas deshabitadas en todo Berlín Occidental, sobre todo en los barrios fronterizos, como Kreuzberg.

En este contexto el barrio se convierte poco a poco en una biósfera para gente alternativa de todos los colores: artistas, hippies, punks, ecologistas, pacifistas, ocupas, amén de para la izquierda radical. Muchos venían de Alemania Occidental y veían en Berlín la posibilidad de romper con las cadenas conservadoras de sus padres y de construir una nueva realidad. Son los años en los que artistas como David Bowie o Iggy Pop decidieron vivir en Berlín. Desde entonces el arte urbano florece por doquier en todo el barrio.

Es esta mezcla entre obreros, migrantes y una escena alternativa heterogénea la que hizo famoso a Kreuzberg a nivel nacional e internacional como barrio alternativo y multicultural. La Mezcla Kreuzbergiana (la Kreuzberger Mischung en alemán) es la terminología que se ha establecido para describir esta combinación peculiar.

Si quieres saber más sobre este increíble barrio, recuerda que ofrecemos el Tour de Kreuzberg en modalidad privada en español. Conocerás el barrio más famoso de Alemania, un lugar al que le han escrito himnos, lleno de leyendas urbanas e historias curiosas.

 

 

EL PRIMERO DE MAYO DE 1987: TODO EL PAÍS MIRANDO A KREUZBERG

En mayo de 1987 Kreuzberg dominó las noticias nacionales. Fuertes incidentes entre manifestantes y policía estallaron en las calles del barrio dentro del contexto de las manifestaciones del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. 

Daños millonarios, 77 coches de la policía dañados, 400 heridos y decenas de negocios saqueados fueron el triste saldo de esta noche de incidentes. El símbolo mediático fue un gran supermercado Bolle (de una cadena de supermercados berlinesa hoy extinta) que se encontraba al lado de la estación de metro Görlitzer Bahnhof (hoy el espacio lo ocupa una mezquita), el cual fue tomado por asalto y quemado por completo.

(Como pequeña nota al margen, simplemente añadir que una parte de la trama de la archiconocida película «Corre, Lola, corre» de Tom Tykwer, se desarrolla dentro de un Bolle.)

En esta noche del 1 de Mayo de 1987 se liberaron las tensiones sociales de un barrio con un 50% de desempleo juvenil, 15.000 familias en dependencia de las ayudas sociales, asediado por la drogo-dependencia, la falta de perspectivas y una sensación de no importar a los políticos de la ciudad que, en ese mismo año, destinaron cientos de millones para la celebración de los 750 años de Berlín.

 

LA CAÍDA DEL MURO: UN BARRIO “TURCO” EN TRANSFORMACIÓN

Después de la Caída del Muro de Berlín la ciudad empezó a cambiar. Una vez más en la historia la ciudad tuvo que reinventarse, en palabras del crítico de arte y periodista Karl Scheffler: “Berlin es una ciudad condenada para siempre a convertirse en, sin llegar jamás a ser”.

Zonas de Berlín como Kreuzberg, que eran periféricas en los años del Muro, habían sido poco atractivas para la clase media conservadora. Con la caída del Muro las cosas empiezan a cambiar y el barrio se convierte en un barrio de moda en el centro geográfico de la nueva ciudad.

Las inversiones privadas aumentan, los precios de los alquileres suben y empezamos a observar el proceso de gentrificación que ha afectado a incontables barrios alternativos en ciudades europeas en los últimos 30 años. 

En 2018 Berlín ha sido la ciudad con el mayor incremento en los precios de alquiler a nivel mundial. El barrio y su particular mezcla que yo conocí de pequeño está desapareciendo poco a poco.

 

ALGUNOS LUGARES DE INTERÉS EN KREUZBERG

  • Aeropuerto de Tempelhof: el aeropuerto del período nazi y, según Norman Foster, “la madre de todos los aeropuertos”;
  • Museo de Transporte y Tecnología;
  • Museo Judío: el museo judío más grande de Europa y obra del arquitecto Daniel Liebeskind;
  • Monumento Nacional en el Viktoriapark: el punto panorámico y monumento nacional dedicado a la victoria en las Guerras Napoleónicas;
  • La Bergmannstraße: calle de tiendas, bares y restaurantes;
  • Curry 36: un lugar típico para comer una buena Currywurst;
  • Kebab de Mustafa: el kebab más famoso de Berlín;
  • Oranienstraße: calle de tiendas, bares y restaurantes;
  • Burgermeister: famoso lugar para comeres hamburguesas;
  • Markthalle 9: Streetfood todos los jueves a partir de las 17 horas;
  • Max & Moritz: restaurante popular de comida típica alemana en la Oranienstraße. Solo para cenar;
  • Mercado turco: todos los martes y viernes;
  • Wrangelkiez: zona de ocio cerca de la East Side Gallery.

 

CÓMO LLEGAR AL BARRIO DE KREUZBERG

Hay numerosas vías para llegar a este barrio, entre las principales:

En S-Bahn: líneas S1, S2, S25, S26 (estación Anhalter Bahnhof)

En metro: las líneas de metro U1, U3, U6, U7 y U8 atraviesan el barrio, varias de las estaciones principales son: Hallesches Tor, Kottbusser Tor, U Mehringdamm, Schlesisches Tor.

En autobús: líneas M19, M29, M41, 140, 165, 265 y 248 conectan el barrio con otros muchos puntos de la ciudad.

– Con nuestros Tours Privados en Berlín. La garantía de una experiencia personalizada, exclusiva e inolvidable.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración*