Memorial a los Judíos Asesinados en Europa: 2711 columnas para recordar lo inconcebible, un monumento a la culpa en el corazón de Berlín
El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, es una obra híbrida entre arquitectura y escultura, concebida por el arquitecto Peter Eisenman e inaugurada en 2002.
Se encuentra a medio camino entre la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo en un lugar que durante décadas fue parte de la Franja de la Muerte del Muro de Berlín.
El mal llamado Monumento del Holocausto (más adelante explico por qué) , ocupa un espacio de 1,9 hectáreas y está compuesto por 2711 columnas. Cada columna tiene un volumen e inclinación individuales, cómo cada uno de los millones de muertos tenía una historia.
Es un lugar dedicado a los alrededor de 6 millones de judíos europeos asesinados por los nazis y sus cómplices entre 1933 y 1945.
Es un lugar especial porque está allí para precisamente enfrentarnos a los berlineses y a nuestros visitantes con el mayor crimen cometido por el Estado alemán. Una atrocidad cometida en complicidad con una parte importante de la sociedad alemana y de otras naciones europeas. Un capítulo terrible del antisemitismo europeo.
UN MONUMENTO DIFERENTE PARA ALGO ÚNICO
Los monumentos se construyen para conmemorar momentos o a personas de las que una sociedad está orgullosa. También se los construye para recordar, desde la perspectiva de las víctimas, una injusticia.
Aquí una sociedad se enfrenta a la responsabilidad y la culpa. No es una sorpresa entonces que seguidores de la extrema derecha alemana lo consideren un símbolo anti-alemán. En realidad creo que se trata de lo contrario, porque personalmente pienso que aceptar responsabilidades y asumir como sociedad los crímenes cometidos es una fuente de orgullo.
Aquello que sucedió aquí fue único. El Holocausto o Shoa, no solamente es en su dimensión algo incomparable. El genocidio cometido aquí fue industrial y organizado burocráticamente. Además se mató una proporción enorme del colectivo judío. Eso también lo diferencia de los genocidios sucedidos en otros países y momentos.
Uno de los lugares donde mejor se puede entender esta sofisticación de la barbarie es en el Antiguo Campo de Concentración de Sachsenhausen.
¿POR QUÉ NO LLAMAR A ESTE LUGAR MONUMENTO AL HOLOCAUSTO?
La respuesta es relativamente sencilla, aquí de lo que se trata es de rendir homenaje a las víctimas y no de recordar el crimen.
No es un lugar para pensar en los victimarios, ni para enfrentar los métodos y motivos, sino para pensar en aquellos individuos asesinados.
ARTE SOBRE EL MEMORIAL
http://virtuelleskonzert.com/index_de.html
Un proyecto artístico sobre la relación entre los visitantes y el memorial: Yolocaust
CÓMO LLEGAR AL MONUMENTO A LOS JUDÍOS ASESINADOS EN EUROPA
– En metro: Las estaciones Mohrenstrasse (U2) y Brandenburger Tor (S1 yS2) son las más cercanas.
– En Autobus: la línea 200 parada Wilhelmstr.
– A pié: desde la Potsdamer Platz.
– Con nosotros en el Tour Diario BERLÍN INDISPENSABLE o bien en la modalidad de Tours PRIVADOS EN BERLÍN.